Article Translations: (English)
Independientemente que nos refiramos a limitare a avanzar solo mientras se patina por una pista de hielo o a competir a toda velocidad en una carrera, el patinaje sobre hielo es divertido, una manera genial de hacer ejercicio, y adecuado para niños y adolescentes a quienes les gustan los deportes de equipo, como el hockey, y para aquellos que prefieren ir a su propio ritmo. Pero el hecho de que haya hojas de cantos afilados sobre una superficie dura y congelada implica que hay un riesgo de lesiones que es muy real.
Para mantener a su hijo lo más seguro posible, siga estos consejos.
Antes de que su hijo empiece a patinar, haga que tenga el equipo correcto y asegúrese que sabe usarlo bien.
Recibir clases de formación para aprender a patinar es la mejor opción. Si eso no es posible, enseñe a su hijo los aspectos fundamentales antes de que se lance a la pista.
Y lo más importante de todo es que los niños aprendan a caerse bien. Deben saber que se deben proteger bien la cabeza y que deben mantener los brazos y las piernas bien alejados de las hojas de sus propios patines y de los patines ajenos cuando se caigan.
Todos los patinadores pierden el equilibrio de vez en cuando, sobre todo, si están aprendiendo a patinar. Haga que se hijo practique cómo caerse, antes sobre el suelo:
Para levantarse del hielo después de una caída, deberá rodar hasta ponerse de lado, arrodillarse e incorporarse. Es importante levantarse o salir de la pista deprisa después de caerse. Es posible que otros patinadores no vean a la persona que se ha caído o no sean capaces de pararse o de patinar esquivándola.
Cuando un niño esté preparado para entrar a la pista de hielo, debería aprender las bases del patinaje sobre hielo. Debería practicar lo siguiente:
En las pistas de hielo, los patinadores novatos deban patinar cerca del borde de la pista de hielo para poder tomarse del pasamanos cuando lo necesiten.
Los patinadores deben mirar hacia ambos lados justo antes de entrar en la pista de patinaje. Después de entrar en la pista, deberán patinar en la misma dirección que los demás patinadores y evitar cortar la trayectoria ni cruzarse con nadie.
Mantener el equilibrio llevando puestos los patines no es fácil. Dominar las bases de deslizarse hacia delante y pararse con seguridad es algo que requiere su tiempo. Los movimientos más complicados, como patinar hacia atrás, rotar, dar vueltas y saltos solo pueden venir después, en el caso de que vengan. Un niño se puede sentir orgulloso solo con aprender las bases del patinaje sobre hielo.
Mientras que patinar en una pista de hielo es lo más seguro, patinar sobre hielo en exteriores es una actividad popular en invierno. Para hacerlo de una manera segura:
Un adulto debe supervisar siempre a los niños mientras patinan, sea en una pista de hielo o en el exterior. Aparte de los riesgos de patinar en exteriores y de la posibilidad de caerse sobre cualquier superficie helada, los patinadores novatos se pueden sentir agobiados al patinar con patinadores con más experiencia. Si esto le ocurriera a su hijo, esté preparado para sacarlo de la pista de hielo y buscar otra oportunidad para que patine sin tanta gente.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com