Article Translations: (English)
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Cada centímetro de piel está formado por millones de células. Dentro de la piel hay glándulas, terminales nerviosas y vasos sanguíneos.
La piel desempeña muchas funciones importantes, como las siguientes:
Las terminales nerviosas de la piel nos permiten sentir calor, frío, dolor y otras sensaciones.
La piel está formada por tres capas: la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo. Las capas actúan juntas para permitir que la piel cumpla sus funciones.
La epidermis es la capa visible y dura que actúa como protección externa de la piel. En algunas zonas, como los párpados, es delgada; mientras que en otras áreas que necesitan mayor protección, como las plantas de los pies, es más gruesa.
La epidermis genera nuevas células de manera constante. Las células se forman en la parte inferior y se mueven hacia la parte superior y superficial de la piel, donde se descaman. Este proceso lleva aproximadamente 28 días.
La epidermis está principalmente conformada por tres tipos de células:
La capa media de la piel es la dermis. Esta capa está formada por dos tipos de fibras: el colágeno y la elastina, que ayudan a la piel a estirarse y mantenerse firme. La dermis contiene vasos sanguíneos, terminales nerviosas, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y folículos pilosos. Cada uno de estos elementos cumple una función diferente:
La capa más profunda de la piel es la de tejido subcutáneo. Esta capa almacena grasas. Ayuda a proteger al cuerpo de las lesiones y lo mantiene caliente.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com