Article Translations: (English)
Los incendios forestales pueden crear grandes cantidades de humo que contaminan el aire. Cuando esto sucede, la calidad del aire es deficiente y causa problemas respiratorios en todo el mundo, sobre todo en los niños con enfermedades respiratorias, como el asma.
Puesto que los incendios forestales son cada vez más frecuentes debido a los cambios ambientales, es importante disponer de un plan para su familia cuando se declare un incendio forestal o empeore la calidad del aire en su zona. Los siguientes consejos pueden ayudar a que todo el mundo respire con más facilidad.
El humo procedente de los incendios forestales es un tipo de contaminación atmosférica llamada contaminación por partículas. Se forma cuando pequeños fragmentos de polvo, suciedad, humo, hollín y otros elementos quedan suspendidos en el aire.
Puede obtener información diaria en los pronósticos del tiempo (en línea o en los periódicos) o visitando la Agencia de Protección Ambiental en www.airnow.gov. Los informes sobre el Índice de Calidad del Aire (ICA) miden la concentración de contaminantes contenida en el aire, incluyendo los contaminantes por partículas, como el humo.
Cuando se exponen por primera vez al humo o a la contaminación por partículas, algunos niños pueden notar una sensación de ardor o escozor en los ojos, la nariz o la garganta. Cuanto más pequeñas sean las partículas, con más profundidad podrán entrar en sus pulmones. Esto hace que sean más proclives a tener problemas respiratorios, sobre todo si tienen asma u otra enfermedad respiratoria.
Con el tiempo, los niños pueden empezar a tener:
Los días en que la calidad del aire sea deficiente:
Quédense en casa lo máximo posible. Mantengan todas las puertas y ventanas cerradas para impedir que el humo y el aire contaminado entren en su casa. Planifiquen las actividades al aire libre para hacerlas pronto por la mañana, cuando la calidad del aire tiende a ser mejor. Si su hijo practica un deporte y entrena al aire libre, hable con su entrenador para hacer algunas adaptaciones, como entrenar en un gimnasio con aire acondicionado.
Use el aire acondicionado. Si dispone de un sistema de aire acondicionado, prográmelo en el modo de recirculación del aire. Esto ayuda a filtrar y enfriar el aire en interiores sin que tenga que entrar humo procedente del exterior.
Limite la exposición a los contaminantes en interiores. De ser posible, use un purificador de aire, ventile todos los aparatos que funcionen con combustible en el exterior y evite quemar cualquier tipo de madera dentro de casa.
Si deben pasar tiempo dentro del coche, cierren las ventanas y la ventilación y pongan el aire acondicionado. Puede ser tentador ponerle una mascarilla a su hijo cuando salgan al aire libre. Pero las mascarillas de tela no son eficaces. Hay tipos específicos de mascarillas que pueden ayudar (como las N95, que son las que llevan los médicos), pero este tipo de mascarilla se deben llevar bien ajustadas. Pregunte al médico de su hijo si esa podría ser una buena opción.
Los niños con asma deben seguir su plan de acción contra el asma si tienen dificultades o problemas para respirar. Si sus síntomas no remiten entre 15 y 20 minutos después de haber usado su medicamento de alivio rápido (también conocido como medicamento de rescate o de efecto inmediato), diríjanse a un servicio de urgencias médicas o llamen a una ambulancia.
Cualquier persona debe ver a un médico de inmediato si tiene:
No puede resolver la contaminación ambiental usted solo, pero puede tomar estas medidas importantes para ayudar a mejorarla cuando la calidad del aire sea deficiente:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com