Article Translations: (English)
Los desencadenantes son cosas que empeoran el asma de una persona. Estar expuesto a tus desencadenantes (como la caspa animal, el ejercicio físico o el humo) puede provocar un ataque de asma y tos, resuello y falta de aire.
Cada persona tiene distintos desencadenantes. Algunas tienen uno o dos desencadenantes; otras tienen una docena. A veces, los desencadenantes son estacionales: como el polen durante la primavera. Algunos adolescentes con asma tal vez dejen de reaccionar a determinados desencadenantes a medida que crecen.
Entre los desencadenantes más frecuentes, se incluyen los siguientes:
Los alérgenos son las cosas a las que las personas pueden ser alérgicas, como el moho; los ácaros del polvo; las cucarachas; el polen; y la caspa (escamas de piel), la saliva, la orina o las plumas de los animales. Los alérgenos son uno de los desencadenantes más frecuentes del asma. Si crees que puedes tener una alergia, habla con sus padres o con el médico para que te hagan una prueba de alergia.
Evitar los alérgenos es el primer paso. No es posible evitar todo, pero aquí te damos tres consejos:
El médico puede darte otras ideas. Si tienes alergias que empeoran tu asma, es posible que debas tomar un medicamento para la alergia o te deban colocar vacunas para la alergia. El médico te dirá si es necesario.
Para la mayoría de las personas, los irritantes no son un problema grave. Pero en las personas con asma, pueden provocar ataques.
Entre los agentes irritantes más frecuentes, se incluyen los siguientes:
Incluso cosas que pueden parecer inofensivas, como la cola de pegar o las velas perfumadas, son desencadenantes del asma para algunas personas.
Si te das cuenta de que un producto de uso doméstico te desencadena el asma, pídele a tu familia que use una versión no perfumada o que no contenga aerosol. Si el humo te molesta, el hecho de que haya personas que fumen a tu alrededor será un desencadenante. Pero un fogón o una chimenea también pueden representar un problema.
Si la contaminación atmosférica al aire libre es un desencadenante de tu asma, puede ayudarte encender el aire acondicionado. Verifica los reportes de la calidad del aire en las noticias para ver qué días podrían ser malos para tu asma. Cuando la calidad del aire sea muy mala, quédate en un lugar con aire acondicionado, ya sea en tu casa o en un centro comercial.
Los resfriados y la gripe son muy difíciles de evitar. La mejor prevención consiste en lavarse las manos regularmente y evitar a las personas que están enfermas.
En la actualidad, se recomienda que todas las personas de más de 6 meses reciban anualmente la vacuna contra la gripe. Esto es especialmente importante para las personas con asma, que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves si se contagian la gripe. Pídele a tu médico que te dé instrucciones sobre lo que debes hacer si comienzas a sentir que te estás contagiando un resfriado o una gripe.
El viento puede hacer volar moho y polen. La lluvia puede eliminar el polen del aire, por lo tanto, el recuento de polen será menor después de una lluvia. Pero después de que llueve demasiado, los árboles y el césped pueden producir más polen. El clima muy frío o muy caluroso puede desencadenar el asma. Lo mismo ocurre con el aire muy seco o la humedad.
Si sabes que ciertos tipos de clima empeoran tu asma, está atento al pronóstico. Toma las medidas necesarias para protegerte si sabes que el clima puede provocarte problemas. El plan de acción contra el asma debería indicarte qué hacer.
Algunas personas con asma solo tienen un desencadenante: el ejercicio físico. Junto con los alérgenos, el ejercicio físico es uno de los desencadenantes más habituales.
Afortunadamente, el ejercicio físico es el único desencadenante que no debes evitar. Con la ayuda de sus médicos, las personas con asma pueden hacer el ejercicio físico que necesitan para mantenerse sanas y en buen estado. Habla con el médico sobre lo que debes hacer antes, durante y después de hacer ejercicio físico.
Hay una medida que debes tomar sin importar cuáles sean tus desencadenantes: Ten siempre a mano tus medicamentos de alivio rápido.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com