Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Las alergias provocan asma?

Article Translations: (English)

¿Las alergias son la causa del asma? La respuesta a esta pregunta es: sí y no.

Las personas que padecen el tipo de alergias que afectan a la nariz y los ojos y que provocan síntomas como secreción nasal y picazón o enrojecimiento ocular son más propensas a tener asma.

Cualquier cosa que provoque una reacción alérgica, como el polen, también puede desencadenar síntomas asmáticos en algunas personas. Pero no todas las personas que padecen alergias desarrollan asma. Y no todos los casos de asma están relacionados con las alergias.

¿Cómo empeoran el asma las alergias?

A mucha gente con asma le empeoran los síntomas cuando está cerca de sus alérgenos (los elementos que le desencadenan reacciones alérgicas). Los alérgenos más frecuentes incluyen los ácaros del polvo, el moho, el polen, y la caspa animal.

Si eres alérgico, tu sistema inmunitario reacciona a los alérgenos como si se trataran de un invasor indeseado. Para combatirlo, el sistema inmunitario fabrica un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE).

Cuando la IgE se combina con el alérgeno, se inicia un proceso de liberación de sustancias para proteger al cuerpo. Una de esas sustancias es la histamina. La histamina causa reacciones alérgicas que pueden afectar a los ojos, la nariz, la garganta, la piel y los pulmones.

Cuando se ven afectadas las vías respiratorias de los pulmones, pueden aparecer síntomas asmáticos (como tos, resuello, respiración sibilante o problemas para respirar).

El cuerpo recuerda esa reacción. Y cada vez que el alérgeno entre en contacto con el cuerpo, volverá a ocurrir lo mismo. Por este motivo, las alergias pueden hacer que a una persona le resulte difícil mantener su asma bajo control.

¿Cómo afectan las alergias al asma?

Si tienes asma, es una buena idea averiguar si las alergias te podrían estar provocando problemas. Ve a tu profesional de la salud, quien es posible que te sugiera que visites a un alergólogo para poder saber si eres alérgico a algo.

Si tienes alergias, no significa que sean ellas las que te están provocando los síntomas asmáticos. Pero saber qué son les permitirá, a ti y a tu médico, empezar a buscar una conexión entre los alérgenos y el asma.

Limitar la exposición a los alérgenos puede ser de gran ayuda para controlar el asma. Si ni puedes evitar por completo tu exposición a tus alérgenos, es posible que el médico te recomiende un medicamento o bien vacunas contra la alergia.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com