Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Cómo elegir un buen libro

Article Translations: (English)

(How to Pick a Great Book)

Dedicamos más tiempo que nunca a enviar mensajes de texto o a estar conectados en Internet; eso no es noticia. Pero, ¿sabías que también dedicamos más tiempo a la lectura? Sí, es cierto: un estudio realizado en 2010 muestra que hay más adolescentes que dedican tiempo a leer los antiguos libros impresos.

La lectura es una buena forma de descubrir la próxima novedad y de aprender un poco más acerca de ti mismo mientras lees. Pero, si bien debes saber cómo encontrar la mejor aplicación para tu teléfono, ¿sabes cómo elegir un libro que de verdad disfrutarás? Estos son algunos consejos.

Comienza por tus intereses

Leer por tu cuenta no es lo mismo que leer para la escuela (aunque puede ocurrir que disfrutes mucho de algunos de los libros que lees para la escuela y quieras leer más de esos autores). Puedes escoger algo que esté relacionado con tus intereses, ya sea artes marciales tradicionales, computadoras o diseño de modas. Piensa en lo que quieras: seguro que hay un libro sobre el tema.

¿Cuál es tu "tipo"?

¿Prefieres la ficción o la no ficción (o ambos)?

Los libros de ficción tales como novelas o colecciones de historias cortas pueden transportarte hacia otro mundo o ayudarte a imaginar algo más allá de tus propias experiencias. No todos los libros de ficción son iguales; quizás te gusten los clásicos, los de ciencia ficción, las novelas de misterio o las historias de fantasmas. Quizá te guste más la ficción histórica. Lee algunos libros dentro del estilo de ficción y decide cuál prefieres.

Los libros de no ficción aportan datos como quién, qué, cuándo y el por qué de algo. Cuentan historias utilizando hechos: pero eso no significa que sean aburridos. Los libros de no ficción pueden traer a la vida la erupción del Monte Santa Helena en Washington o pueden ayudarte a explorar una dinastía china. Muchos de estos libros se leen como novelas, de principio a fin.

Ve a dar un paseo con un híbrido

Quizá quieras probar con un "libro gráfico", que puede ser tanto de hechos como de ficción, está escrito con texto e imágenes y es parecido a una historieta cómica. Existen cantidades de grandes novelas gráficas, desde Maus hasta Persépolis.

Lee las "notas"

Las reseñas y citas en la parte posterior y dentro de las portadas de los libros se llaman "notas". Presentan una idea de lo que se trata el libro y además pueden ayudarte a elegir futuros libros. Si encuentras un libro que de verdad te gusta, tómate un minuto para leer las citas (si es que hay alguna) y podrás ver qué autores elogian el libro. Generalmente poseen estilos similares y puede que descubras que también te gustan los libros de esos autores.

Busca un favorito en la familia

¿Cuál era el libro favorito de tu madre o tu padre cuando tenían tu edad? ¿Y el de tus hermanos? Puedes averiguar y leerlos; luego pueden intercambiar sus opiniones acerca del libro. Después de todo, es la mejor manera de comunicarte con ese primo que solo ves durante el verano ya que podrán intercambiar las recomendaciones de lectura y discutir sus reacciones.

Únete al club - en línea o en persona

Reúne a tus amigos e intercambien recomendaciones de autores, estilos de prosa y tipos de historias. La mayoría de los sitios de red también poseen secciones de club de lectores. Únete a un grupo con tus amigos y personas de confianza (desde ya, evita compartir información personal con personas que no conoces).

Pregúntale a un experto

La biblioteca local puede ponerte en contacto con un montón de grandes ideas sobre libros. Cuéntale tus intereses (estrellas de rock, equipos deportivos, eventos históricos, humor, lo que sea que te guste) y cualquier escritor que disfrutes, y tu bibliotecario puede guiarte sobre los libros que seguramente te encantarán.

Por último, probablemente disfrutes mucho más la lectura si encuentras un lugar tranquilo y le dedicas tiempo exclusivo al libro. Todos realizamos diversas tareas al mismo tiempo, pero la mayoría de las lecturas se disfrutan más cuando puedes concentrarte solamente en ellas. Puedes poner algo de música (lo ideal sería que sea instrumental), prepararte una taza de té, buscar un lugar cómodo y dejarte llevar por el libro.

¡Verás que el tiempo en verdad vuela cuando lees algo que te gusta!/p>

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com