Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Debería pelear contra alguien que me intimida?

Article Translations: (English)

Si un paleador me intimida, ¿debo enfrentarlo y pelear?

- Cole*

Enfrentar a un paleador no significa tener una lucha física con él. La mayoría de las veces, no es necesario pelear. Casi siempre hay maneras más efectivas de enfrentar a los peleadores; maneras que son mejores para ti.

En algunos casos, sin embargo, las personas sienten que necesitan (o desean) pelear con alguien que lo intimida. Tal vez se sientan físicamente amenazadas en ese momento en particular y necesiten protegerse. Quizás crean que enfrentarlo y pelear le enseñará al paleador intimidante una lección o que se trate de la mejor manera de escapar. Algunas personas probablemente se sientan presionadas por otros para pelear pero realmente no deseen hacerlo. Ésta nunca es una buena razón para pelear.

No existe una respuesta sencilla a la pregunta de en qué momento alguien debe responder paleando físicamente. Algunos peleadores realmente no desean luchar. Simplemente les gusta intimidar a otros. Otros peleadores se echan atrás sin llegar a una lucha si la persona a quien están atacando los enfrenta. Pero a algunos peleadores les gusta participar en una pelea. Tal vez les agrade provocar dolor a otros; o sentir dolor.

Pelear puede volverse peligroso. Una pelea puede terminar en lesiones graves. El paleador podría tener un arma. La pelea puede hacer que el paleador sienta que debe regresar más tarde con un arma o con amigos que lo ayuden; y todo puede salirse de control.

¿Qué pueden hacer quienes están siendo intimidados para sentir un mayor control y la capacidad de defenderse? Si te están intimidando, habla con un adulto responsable, como un padre, maestro o consejero. Ellos pueden involucrarse para ayudar.

En algunos casos, también podría ser necesario obtener ayuda de la policía. Después de todo, si un paleador ataca a alguien físicamente, se trata de una agresión y eso es un delito. Si un paleador utiliza un arma o amenaza con utilizar una, puede recibir multas o castigos graves por la intimidación, lo cual incluye la expulsión de la escuela, un arresto o, incluso, la prisión.

A las personas que desean desarrollar sus aptitudes y mejorar su confianza, las clases de defensa personal pueden resultarles útiles. Incluso para las personas que nunca necesiten hacer uso de sus conocimientos de defensa personal, el aprendizaje puede ser muy útil.

En algunos pocos casos, pelear puede ser la única salida. Pero pelear físicamente sólo es una buena idea cuando no hay otra opción para evitar una lesión. En prácticamente la totalidad del resto de los casos, existen opciones mejores, más efectivas y más seguras.

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com