Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Todo sobre la ortodoncia

Article Translations: (English)

¿Por qué las personas necesitan aparatos ortodónticos?

Los aparatos ortodónticos son una parte común y casi esperada de la pubertad (y muchos adultos también). Para comprender mejor por qué se necesitan aparatos ortodónticos y otros dispositivos de ortodoncia, resulta útil hablar primero un poco sobre los dientes.

Mientras transitabas la niñez, tus dientes de "bebé" se cayeron uno a la vez, para ser reemplazados por los dientes permanentes de la adultez. Aunque los dientes definitivos de algunas personas crecen en el ángulo adecuado y con los espacios correctos, los dientes de muchas personas no lo hacen.

Algunos dientes pueden crecer desparejos o superpuestos. En otras personas, algunos dientes pueden crecer doblados o torcidos. Las bocas de algunas personas son demasiado pequeñas y esto hace que los dientes se agolpen y se muevan hacia posiciones torcidas.

Y en algunos casos, la mandíbula superior y la mandíbula inferior de una misma persona no tienen el mismo tamaño. Cuando la mitad inferior de la mandíbula es demasiado pequeña, hace que la mandíbula superior cuelgue cuando la mandíbula está cerrada, lo que resulta en una condición llamada sobremordida. Cuando ocurre lo contrario (la mitad inferior de la mandíbula es más grande que la mitad superior) esto se denomina submordida.

Todos estos distintos tipos de trastornos tienen un mismo nombre médico: maloclusión. Esta palabra deriva del latín y significa "mala mordida". En la mayoría de los casos, una "mala mordida" no es culpa de nadie; los dientes desparejos, las sobremordidas y las submordidas suelen ser características heredadas, como también lo son los ojos marrones o los pies grandes.

En algunos casos, cosas como enfermedad dental, la pérdida temprana de los dientes de bebé o permanentes, algunos tipos de problemas médicos, un accidente o un hábito como chuparse el dedo durante demasiado tiempo puede provocar estos trastornos.

La maloclusión puede ser un problema porque interfiere con la masticación adecuada — los dientes torcidos que no están bien alineados no funcionan tan bien como los derechos. Como la masticación es la primera parte al comer y digerir, resulta importante que los dientes puedan realizar el trabajo. Los dientes que no están bien alineados también pueden ser difíciles de cepillar y mantener limpios, lo que puede causar dientes picados, caries y enfermedad de las encías. Y finalmente, muchas personas que tienen los dientes torcidos pueden sentirse cohibidos respecto a cómo se ven; los aparatos ortodónticos pueden ayudarlos a sentirse mejor con su sonrisa y su apariencia completa.

Si el dentista sospecha que alguien necesita aparatos ortodónticos u otros dispositivos de corrección, él o ella derivará al paciente a un ortodoncista. Los ortodoncistas son dentistas que tienen un entrenamiento especial en el diagnóstico y el tratamiento de dientes y mandíbulas mal alineados.

La mayoría de los dentistas comunes pueden decir si los dientes estarán mal alineados una vez que los dientes adultos del paciente comienzan a salir — algunas veces tan pronto como a los 6 o 7 años — y el ortodoncista puede recomendar terapia de tratamiento interceptiva. (La terapia de tratamiento interceptiva implica el uso de dispositivos para influir en el crecimiento facial y ayudar a que los dientes crezcan mejor y ayuda a evitar el desarrollo de problemas más serios.) En muchos casos, el paciente no será referido a un ortodoncista hasta aproximadamente los años de la adolescencia.

Diagnóstico

Antes de recetar aparatos ortodónticos, el ortodoncista debe diagnosticar cuál es el problema. Esto significa utilizar varios métodos diferentes, incluyendo radiografías, fotografías, impresiones y modelos.

Las radiografías brindan al ortodoncista una buena idea respecto a dónde están ubicados los dientes y si hay más dientes por atravesar las encías. También es posible que pidan radiografías especiales que se toman a 360 grados alrededor de la cabeza; este tipo de radiografía muestra las relaciones entre los dientes y las mandíbulas y entre las mandíbulas y la cabeza. El ortodoncista también puede tomar fotografías regulares de la cara del paciente para comprender mejor estas relaciones.

Y finalmente, el ortodoncista puede requerir que se realice una impresión de los dientes del paciente. Esto se hace al hacer que el paciente muerda un material suave que es utilizado posteriormente para formar un modelo exacto de los dientes.

Tratamiento

Una vez realizado el diagnóstico, el ortodoncista puede decidir el tipo adecuado de tratamiento. En algunos casos, solo será necesario utilizar un retenedor extraíble. En casos inusuales (especialmente donde la sobremordida o submordida es excesiva), será necesario operar. Pero en la mayoría de los casos, la respuesta es aparatos ortodónticos.

Los aparatos ortodónticos refuerzan los dientes porque hacen dos cosas importantes: están en el lugar durante periodos de tiempo prolongados y ejercen una presión constante. Esta combinación es la que permite que los aparatos ortodónticos cambien la posición de los dientes en la boca del paciente, a través de ajustes periódicos realizados por el ortodoncista.

Distintos tipos de aparatos ortodónticos

El ortodoncista puede colocar a los pacientes distintos tipos de aparatos ortodónticos. Algunos están fabricados con metal liviano y rodean cada diente, mientras que se colocan otros metales en las superficies externas del diente con un pegamento especial.

En las superficies externas de los dientes se pueden colocar aparatos ortodónticos transparentes, como con los de cerámica que son del mismo color que los dientes. Algunos pacientes pueden obtener "mini aparatos" más nuevos, que son mucho más pequeños, o "aparatos ortodónticos invisibles", que se colocan en la superficie interna de los dientes. En muchos casos, los pacientes pueden elegir qué tipo quieren.

Una adición reciente a las opciones de tratamiento, ortodoncia sin aparatos ortodónticos, utiliza una serie de aparatos desmontables transparentes que se fabrican de manera personalizada y se usan durante momentos específicos. Estos aparatos ejercen presión sobre los dientes mal posicionados y los mueven gradualmente a su posición correcta.

El tiempo por el que debe utilizarse cada aparato depende del plan de tratamiento individual creado por el dentista u ortodoncista. Estos aparatos y el plan de tratamiento son generados por computadora a partir de los modelos tomados de los dientes. Tu dentista u ortodoncista debe decidir si eres candidato para este tipo de tratamiento ya que no es adecuado para todos.

La corrección de la posición de los dientes suele demorar entre 6 meses y 2 o 3 años con cualquiera de los métodos.

Con aparatos ortodónticos, después de establecida la cantidad de tiempo necesario para la corrección del paciente, el ortodoncista deben trabajar en la otra parte del tratamiento: asegurarse de que los aparatos ortodónticos ejerzan una presión uniforme. Para lograrlo, el paciente debe presentarse para visitas regulares, por lo general una vez al mes aproximadamente. Durante las visitas, el ortodoncista coloca alambres, resortes o bandas de caucho en los aparatos ortodónticos para crear más tensión y presión sobre los dientes. Algunas veces, las bandas de caucho conectarán determinados dientes con otros para crear un tipo de tensión opuesta.

Con algunos adolescentes, el ortodoncista puede decidir que se necesita más tensión fuera de la boca si los aparatos ortodónticos solos no son suficientes para enderezar los dientes o mover la mandíbula. En estos casos, el paciente puede tener que usar ajustes para la cabeza o el cuello con alambres que se colocan dentro de la boca y un elástico que se ajusta al equipo en la cabeza. Muchas veces, las personas solo deberán usar este tipo de aparato mientras duermen o en la noche, mientras están en su casa.

Puede llevar un tiempo, pero con la combinación y el tiempo adecuados de los cables, resortes, bandas de caucho y algunas veces equipo para la cabeza, los dientes se moverán lentamente a su posición correcta.

Algunos de los ajustes pueden hacer que sientas dolor o incomodidad en la boca porque la tensión tiende a hacerse sentir en más lugares que solo los dientes. La mayor parte de las veces, tomar ibuprofeno o acetaminofén puede ayudar a aliviar el dolor.

Si el dolor es constante después del ajuste de los aparatos ortodónticos habla con tu ortodoncista; él o ella puede cambiar levemente los ajustes.

Cuidado de los dientes con aparatos ortodónticos

Tu ortodoncista se asegurará de que sepas cómo cuidar tus dientes mientras tienes los aparatos ortodónticos colocados.

Los aparatos ortodónticos, alambres, resortes, bandas de caucho y otros dispositivos pueden actuar como imanes para alimentos y placa, que pueden dejar marcas permanentes en los dientes si no se cepillan. La mayoría de los ortodoncistas recomiendan cepillarse después de las comidas con pasta dental con flúor y prestar especial atención a eliminar la comida pegada en los aparatos ortodónticos. Algunos ortodoncistas también recetarán o recomendarán un enjuague bucal con flúor, que puede entrar en lugares de la boca a los que el cepillo no puede llegar con los aparatos ortodónticos colocados.

Algunas personas con aparatos ortodónticos descubren que son más propensas a tener aftas (porque los aparatos ortodónticos presionan la superficie interna de la boca). Si esto sucede, el ortodoncista puede recomendar un medicamento de venta libre que se puede colocar directamente en el afta para ayudar a que sane. Algunas veces también se puede aplicar cera en los alambres o aparatos ortodónticos que causan irritación.

Rostros después de los aparatos ortodónticos

Después de lo que puede parecer mucho tiempo para alguien con aparatos ortodónticos, el mágico día finalmente llega: ¡el ortodoncista quita los aparatos ortodónticos! Después de limpiar bien tus dientes, el ortodoncista puede pedir más radiografías y nuevas impresiones de los dientes. Esto permite que el ortodoncista compruebe el trabajo y, en caso de las radiografías, puede ver si ya se ven las muelas de juicio.

En algunos casos, el ortodoncista puede recomendar la extracción de las muelas de juicio si no parecen salir correctamente después de sacar los aparatos ortodónticos. ¿Por qué? Las muelas de juicio pueden hacer que los dientes recientemente enderezados se muevan en la boca.

Y hablando del movimiento de los dientes, una parte muy importante del tratamiento de ortodoncia es la retención o mantener los dientes en su nuevo lugar. La verdad es que la mayoría de los adolescentes, después de usar aparatos ortodónticos y realizar ajustes durante 2 años o más, no quieren saber nada con el ortodoncista o que le coloquen aparatos en la boca.

Pero aunque los dientes se hayan movido con éxito, aún no son completamente estables, deben establecerse en sus posiciones adecuadas hasta que los huesos, encías y músculos se adapten al cambio. Esto suele lograrse con el uso de retenedores, que funcionan al retener la posición adecuada de los dientes.

Algunos retenedores son de plástico transparente y alambres de metal que cubren la superficie exterior de los dientes, mientras que otros son de caucho. La mayoría de los retenedores deben usarse en todo momento durante los primeros 6 meses, luego solo mientras duermes. El tiempo de uso del retenedor depende del paciente; una persona puede usarlo durante meses, mientras que otra puede tener que usarlo durante varios años.

Cualquiera sea el tiempo, los retenedores son muy importantes; sin ellos, los dientes podrían volver a sus antiguas posiciones torcidas, haciendo que todo el trabajo del ortodoncista y tus años de paciencia hayan sido en vano.

¿Qué es lo más importante que debes recordar cuando te sientes frustrado por tener muchos alambres? Que durante cada foto escolar donde no pueden convencerte de que abras la boca a causa de los aparatos ortodónticos, hay millones de personas que experimentan lo mismo.

Y que, a pesar de todo, tus aparatos ortodónticos finalmente serán retirados, y tendrás una hermosa y derecha sonrisa.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com