Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Los alimentos de soja y la salud

Article Translations: (English)

¿Qué es la soja?

Es posible que hayas oído hablar sobre los alimentos de soja en los noticieros, incluyendo afirmaciones que indican que la soja evita enfermedades del corazón y el cáncer. Entonces, ¿cuál es la historia de la soja?

La soja, un frijol versátil, se encuentra en alimentos como la leche de soja, la salsa de soja, el miso (pasta de soja), el tempeh (una especie de torta de soja) y el tofu. A veces, la soja también se agrega en alimentos como el pan, los cereales, las carnes y en sustitutivos de carne en productos vegetarianos como las hamburguesas y los perros calientes de soja.

Los alimentos que contienen soja entera son una buena fuente de proteínas para los vegetarianos, dado que proporcionan todos los aminoácidos (un tipo de nutriente) que las personas necesitan para mantenerse sanas. (Las personas que comen carne obtienen todos los aminoácidos necesarios de los productos de origen animal).

¿Cuáles son los beneficios?

Muchos americanos ya han agregado soja en sus dietas como consecuencia de la mayor disponibilidad de estudios con base científica que indican que la soja beneficia la salud, disminuyendo el colesterol y el riesgo a adquirir ciertos tipos de cáncer.

En el pasado, los estudios de investigación indicaban que la proteína de soja podía reducir, de una manera significativa, los niveles del colesterol LDL. Pero cuando la American Heart Association (AHA, Asociación American de Cardiología) revisó el último estudio de investigación, concluyó que la soja no tiene un impacto directo en la salud del corazón.

El beneficio real de la soja para la salud está en su contenido nutricional y en el hecho de que los alimentos de soja por lo general reemplazan otros alimentos menos saludables. Los alimentos de soja son una gran fuente de proteína y contienen nutrientes importantes, como fibra, vitamina B y ácidos grasos omega 3. Los alimentos que contienen proteína de soja también son buenas alternativas para reemplazar la carne u otros productos de origen animal, que contienen colesterol y grasas saturadas.

La soja en tu dieta

La leche de soja, las hamburguesas de soja y los bocadillos de soja pueden encontrarse en muchos supermercados y en negocios de alimentos especiales. Al seleccionar alimentos de soja, asegúrate de leer las etiquetas para ver que el alimento sea una buena fuente de proteína de soja y que sea baja en grasas saturadas, colesterol y azúcar.

Si estás interesado en comer más soja, introduce este alimento en tu dieta de una manera gradual. Y recuerda que la clave para gozar de una buena salud es comer una gran variedad de alimentos nutritivos sin limitarse demasiado en un solo tipo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com