Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Creo que tengo un problema con las bebidas alcohólicas y las drogas. ¿Qué debo hacer?

Article Translations: (English)

Tengo un buen amigo que cree que tengo problemas con el alcohol y las drogas. ¿Qué debería hacer?

- Taylor*

Utilizar el alcohol o las drogas con regularidad suele estar a un paso de la adicción (cuando dependes de este tipo de sustancias para encontrarte bien o para poder seguir adelante).

He aquí unas cuantas señales de alarma de que una persona puede tener un problema de abuso de sustancias:

  • confía en las drogas o en el alcohol para pasárselo bien, para olvidarse de sus problemas o para tranquilizarse
  • tiene desmayos
  • bebe o consume drogas cuando esta solo
  • se aísla o tiene secretos con respecto a sus amigos y su familia
  • pierde el interés por aquellas actividades que solían ser importantes para él
  • descenso de su rendimiento académico (sus notas bajan y falta mucho a clase)
  • se va incrementando su tolerancia al alcohol o las drogas, cada vez necesita consumir mayores cantidades de estas sustancias para obtener los mismos efectos
  • miente, roba o vende género para conseguir dinero para comprarse drogas o alcohol

Suele ser difícil que la gente reconozca que tiene un problema, por lo cual los amigos o la familia se suelen inmiscuir en este tipo de asuntos. Dejar las drogas o el alcohol es muy difícil y mucha gente cree que no lo puede conseguir sin ayuda. Lo mejor que puedes hacer es hablar con alguien de confianza, a ser posible un adulto que te apoye, para que no tengas que afrontar el problema tú solo.

Existen muchos recursos disponibles para la gente que presenta abuso de sustancias. Las asociaciones Alcohólicos Anónimos (Alcoholics Anonymous, en inglés) y Drogadictos Anónimos (Narcotics Anonymous, en inglés) ofrecen información y programas de recuperación para adolescentes. En EE.UU., también existe una línea telefónica de atención constante sobre las drogas y el alcohol: (800) 729-6686.

*Se han cambiado los nombres para proteger la intimidad del usuario.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com