Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Qué puedo decir cuando mis amigos usan expresiones homofóbicas?

Article Translations: (English)

¿Qué puedo decir cuando mis amigos usan expresiones homofóbicas?

Algunos de mis "amigos" dicen cosas como: "Eres tan gay" y "Eso es tan de gays" todo el tiempo. No quiero tener amigos así, pero tampoco quiero excluirlos de mi vida todavía. ¿Qué debo hacer?
- Sabi
*

A veces, las expresiones ofensivas e hirientes se escuchan todos los días. Algunas de las personas que las usan también muestran actitudes de intolerancia, aunque no siempre.

Por desgracia, estas expresiones a menudo se usan inconscientemente, sin el objetivo de ofender a nadie. Eso no hace que las palabras sean menos rudas ni hirientes. Pero es posible que tus amigos no dimensionen lo ofensivas que realmente son esas palabras o las actitudes negativas que estas reflejan.

Comienza hablando con uno de estos amigos. Explícale que esas frases son ofensivas y rudas, incluso cuando al usarlas no tienen la intención de que suenen así. Pídele a tu amigo que te ayude para que los demás dejen de usar expresiones de ese tipo. Luego, cuando estén en grupo y alguien use alguna de estas expresiones, di lo que piensas con confianza y calma. Di algo como: "Terminemos con las frases homofóbicas; son desagradables e injustas, cualquiera sea la intención".

No te sorprendas si encuentras algún grado de resistencia. Quizás tus amigos se burlen de ti para hacerte sentir mal por haber dicho lo que sientes. Pueden decirte cosas como: "eres tan santurrón" o "eres demasiado sensible". No permitas que eso te desequilibre. Mantente firme. Ten preparada una respuesta calma, por ejemplo, "No, les estoy diciendo lo que creo realmente y lo que sé que es justo", "No pueden hacerme cambiar de parecer burlándose de mí", "Ustedes no se dan cuenta de lo mal que suena lo que dicen. Es tan del siglo pasado. Ya superamos ese tipo de expresiones prejuiciosas".

Si tus amigos te responden con burlas y comentarios, también puedes optar por no decirles nada. Mantente calmo y confiado, y no permitas que eso te altere. Quizás notes que ya no aparecen expresiones ofensivas en las conversaciones porque tú lo mencionaste. El amigo a quien le pediste ayuda probablemente te respalde.

Es bueno reconocer el mensaje que transmiten estas palabras y que quieras defender lo que es justo. Un cambio para mejor puede comenzar con una sola persona: como tú.

*Se cambiaron los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com