Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Vapear: lo que necesitas saber

Article Translations: (English)

¿Qué es vapear?

Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, consumir cigarrillos electrónicos recibe el nombre de "vapear" (de vapor). 

¿Cuáles son los efectos de vapear sobre la salud?

Puesto que el vapeo no hace mucho tiempo que existe, todavía no sabemos cómo afecta al cuerpo a lo largo del tiempo. Pero las autoridades sanitarias están informando sobre graves daños pulmonares en las personas que vapean, e incluso algunas muertes. 

La conducta de vapear introduce nicotina en el cuerpo. Y la nicotina es muy adictiva y puede:

  • hacer lento el desarrollo cerebral en los adolescentes, y afectar a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo
  • aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta  

Así mismo, los cigarrillos electrónicos:

  • irritan y dañan los pulmones
  • pueden causar graves daños pulmonares e incluso la muerte
  • pueden llevar a fumar cigarrillos y a consumir otros tipos de tabaco

Algunas personas usan los cigarrillos electrónicos para vapear mariguana, aceite de THC y otras sustancias químicas peligrosas. Aparte de irritar los pulmones, estas drogas también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona. 

¿Cómo actúan los cigarrillos electrónicos?

Existen diferentes tipos de cigarrillos electrónicos. Pero hay muchas personas que usan la marca Juul. Este cigarrillo electrónico se parece a una memoria USB y se puede cargar en el puerto USB de las computadoras. Puesto que genera menos humo que otros cigarrillos electrónicos, algunos adolescentes lo usan para vapear en casa y en la escuela. La concentración de nicotina de la marca Juul es similar a la de los cigarrillos ordinarios.

¿Tienes que vapear todos los días para volverte adicto?

Aunque no vapees todos los días, te puedes volver adicto. La rapidez con que alguien se vuelve adicto varía. Algunas personas se vuelven adictas incluso si no vapean todos los días. 

¿Y qué pasa con los cigarrillos electrónicos que no tienen nicotina?

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. Incluso aquellos que no contienen otras sustancias químicas. Y estas sustancias químicas pueden irritar y dañar los pulmones. Aún no se sabe cuáles son los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina.

¿Por qué debo dejar de vapear?

Un motivo importante para dejar de vapear es el de querer ser la mejor versión y la más saludable de ti mismo. He aquí algunos motivos más: 

Efectos desconocidos sobre la salud: aún no se conocen muchas de las consecuencias a largo plazo del vapeo. Estudios recientes informan sobre graves daños pulmonares, e incluso la muerte, en las personas que vapean.

Adicción: la adicción en un cerebro en proceso de crecimiento puede establecer vías neuronales para adicciones ulteriores a otras sustancias de cara al futuro. 

Riesgos cerebrales: la nicotina afecta a tu desarrollo cerebral. Esto puede hacer que te resulte más difícil aprender y concentrarte. Algunos de estos cambios cerebrales son permanentes y pueden afectar al estado de ánimo y al control de los impulsos cuando seas adulto.  

Uso de otros productos relacionados con el tabaco: los estudios demuestran que vapear hace que sea más probable que una persona pruebe otros productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos ordinarios, los cigarros, las pipas, y el tabaco sin humo

Toxinas (venenos): el vapor de los cigarrillos electrónicos no está hecho de agua. El vapor contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que se inhalan hacia el interior de los pulmones y luego se exhalan al medio ambiente.

Deporte: tú quieres dar lo mejor de ti mismo, pero vapear te puede llevar a tener inflamación pulmonar.  

Dinero: ¡vapear es caro! El precio de los cartuchos se acumula a lo largo del tiempo. En lugar de gastártelo vapeando, te puedes gastar todo ese dinero en otras cosas que necesitas o con las que disfrutas. 

Ir en contra de la publicidad de las compañías tabacaleras: muchos cigarrillos electrónicos están fabricados por las mismas compañías que venden cigarrillos ordinarios. Su publicidad está pensada para la gente joven, que aprecia los sabores nuevos, mostrando a personas jóvenes y de aspecto saludable. Están tratando de convertirte en un nuevo cliente de por vida. 

¿Cómo puedo dejar el hábito de vapear?

  • Decide por qué quieres abandonar este hábito y escríbelo o ponlo en tu teléfono. Cuando tengas muchas ganas de vapear, puedes leer esos motivos. 
  • Escoge un día para dejar de vapear. Lo puedes marcar en el calendario y decirle a un familiar o un amigo que te apoya que ese día dejarás de vapear. 
  • Deshazte de todos los productos para vapear.
  • Descárgate herramientas (como aplicaciones y programas de mensajes de texto) en el teléfono que te puedan ayudar cuando sientas el impulso de vapear y animarte mientras intentas dejar de vapear. 
  • Entiende lo que implica la abstinencia. La adicción a la nicotina provoca unas intensan ganas de consumir nicotina. También puede conducir a lo siguiente:
    • dolores de cabeza
    • cansancio, mal humor, enfado o depresión
    • roblemas de concentración
    • problemas para dormir
    • hambre
    • inquietud

Los signos de la abstinencia son más fuertes durante los primeros días después de dejar el hábito. Y mejoran durante los días y las semanas posteriores. 

Prepárate para abordar los sentimientos, las personas y los lugares que te harán sentir ganas de vapear. Estas cosas se conocen como desencadenantes. De ser posible, evita los lugares y las personas que te desencadenen las ganas de vapear. Si tienes muchas ganas de vapear, prueba a hacer lo siguiente: 

  • Mascar chicle sin azúcar o beber agua. 
  • Enviar un mensaje de texto, llamar o salir con un amigo que te apoya. 
  • Escuchar tu música favorita. 
  • Salir a caminar o a correr.
  • Probar el yoga o la meditación.  
  • Respirar hondo 10 veces.
  • Mantener las manos ocupadas en una afición, como dibujar o fabricar joyas. 
  • Ir a un lugar donde esté prohibido fumar o vapear. 

¿Qué más puedo hacer?

Ahora que ya sabes cuáles son los riesgos de vapear, asume el control de tu salud. Si te cuesta mucho abandonar el hábito, habla con tu médico sobre programas locales y sitios web que te pueden ayudar a dejar de vapear. 

Si vapeas, ya sabes que esta conducta puede causar graves daños pulmonares e, incluso, la muerte. Llama a tu médico de inmediato si:  

  • toses, te falta el aliento o te duele el pecho
  • tienes náuseas, vómitos o diarrea
  • estás cansado, tienes fiebre o pierdes peso

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com