Tal vez hayas oído decir que las personas que hablan sobre el suicidio, en realidad, nunca lo llegan a intentar. Pero no es cierto. Las personas que hablan sobre el suicidio son más proclives a intentarlo.
Entre otras señales de advertencia de que alguien puede estar pensando en suicidarse, se incluyen las siguientes:
Si tienes un amigo que está hablando acerca del suicidio o mostrando otras señales de advertencia, no esperes a ver si se empieza a encontrar mejor. Habla sobre ello. Pregúntale directamente si está pensando en suicidarse. Tener la valentía de hacer este tipo de preguntas puede ayudarte a salvar la vida de un amigo.
Algunas personas (tanto adolescentes como adultos) no desean preguntar a un adolescente si ha estado pensando en suicidarse o en hacerse daño a sí mismo. Les puede preocupar que, al preguntar, estén planteando la idea del suicidio en la mente de la otra persona. Pero las investigaciones han mostrado que esto es falso al 100%. Si te preocupa que un amigo tuyo esté pesando en suicidarse, pregúntaselo.
Preguntar a alguien si está teniendo ideas suicidas puede ser difícil. Te puede ayudar hacerle saber a tu amigo por qué se lo estás preguntando. Por ejemplo, le puedes decir: "Me he dado cuenta de que estás hablando mucho sobre la muerte y sobre querer estar muerto. ¿Has teniendo ideas sobre matarte a ti mismo?" Estate preparado para su respuesta y disponte a explicárselo a un adulto de confianza, sea de tu familia o de tu centro de estudios, a fin de que ayude a tu amigo.
Si tu amigo te pide que lo guardes en secreto, hazle saber que te importa y que necesitas compartir lo que te ha explicado con un adulto de confianza. Tal vez tengas la sensación de estar traicionando a tu amigo, pero este tipo de ideas siempre se deben contar a un adulto de confianza.
Comparte tu preocupación con un adulto lo antes posible. También puedes aprovechar los siguientes recursos las 24 horas del día los 7 días a la semana:
Lo más importante es informar a un adulto responsable. Puede ser tentador tratar de ayudar a tu amigo por ti mismo, pero siempre es mejor y más seguro pedir ayuda.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com