Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

He acosado a alguien ¿Cómo me puedo disculpar?

Article Translations: (English)

Pronto va a empezar el colegio. El año pasado acosé a ese chico. (Soy una niña.) Me metí con él, aunque él es más fuerte que yo, porque sabía que no le pegaría a una chica. Lo insulté. Lo humillé cada vez que pude. Ahora quiero volver a empezar. Me quiero disculpar pero no sé cómo hacerlo. Me siento fatal por haberlo hecho. No confía en mí. ¿Cómo le muestro que he cambiado?
Jess

En primer lugar, siéntete orgullosa de ti misma por querer cambiar. No es fácil admitir que has acosado a alguien ni dejar de acosarlo una vez que empiezas. Y hay que ser valiente para intentar reparar o compensar a alguien porque lo has acosado en el pasado.

Disculparte ante alguien a quien has acosado es un gran primer paso para volver a empezar. Si te sientes capaz, queda a solas con él y dile: "Me quiero disculpar por cómo me comporté el año pasado contigo." Ser auténtico y hablar desde el corazón te puede ayudar. Dile: "Me siento fatal por lo que te hice. Lo he tenido presente durante todo el verano."

A la gente que recibe acoso le cuesta confiar en los demás, sobre todo en quienes han abusado antes de ella. Por lo tanto, no cuentes con que la otra persona acepte automáticamente tus disculpas. Por ejemplo, podría ignorar tus disculpas, gritarte y hasta meterse contigo.

Ten paciencia. Probablemente, habrás oído la frase "una acción vale más que mil palabras". Por lo tanto, después de disculparte con palabras, necesitas mostrarle que has cambiado: se amable y generosa con esa persona y con los demás. Con el tiempo, se debería percatar de que has cambiado y, entonces, podrán acercarse el uno al otro.

Pero requerirá tiempo. Para superar cualquier altibajo, te puede ayudar el hecho de centrarte en dos cosas. Primero, lo que estás haciendo implica valentía y te puedes sentir orgullosa de estar dando pasos reales para cambiar a positivo. Segundo, pase lo que pase, estás construyendo habilidades positivas y aprendiendo más sobre ti misma y sobre el tipo de persona que quieres ser.

*Se han cambiado los nombres para proteger la intimidad del usuario.

Back To Top

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2017 KidsHealth ® All rights reserved. Images provided by iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, and Clipart.com