Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Contaminación atmosférica y asma

Article Translations: (English)

¿Cómo afecta la calidad del aire a las personas con asma?

Las personas que tienen asma tienen más probabilidades de tener dificultad para respirar en lugares con aire contaminado o niebla tóxica. La mala calidad del aire puede causar ataques y también puede aumentar las probabilidades de tener infecciones respiratorias, como gripe, que pueden empeorar los síntomas del asma.

¿Qué es lo que reduce la calidad del aire?

Probablemente, hayas escuchado hablar de la capa de ozono y de cómo es necesario protegerla. La capa de ozono está en la atmósfera y nos protege de los rayos del sol. Pero existe una capa de ozono diferente que está más cerca del suelo y recibe el nombre de "ozono al nivel del suelo".

Esta capa de ozono al nivel del suelo se forma cuando las sustancias químicas de los automóviles, las centrales eléctricas y las fábricas se mezclan con la luz del sol. Esta "contaminación con ozono" es una de las partes principales del smog o niebla tóxica, la nube amarilla amarronada que con frecuencia se ve sobre las ciudades en el horizonte. Puede irritar los pulmones y causar dificultades para respirar.

La contaminación por partículas también contamina el aire. La contaminación por partículas se forma cuando pequeñas partes de polvo, suciedad, humo, hollín y otros elementos quedan flotando en el aire. Cuanto más pequeñas sean las partículas, con más profundidad podrán entrar en los pulmones y causar problemas respiratorios.

¿Cómo puedo hacer frente a la mala calidad del aire?

Si la contaminación atmosférica es un desencadenante de tu asma, debes hacer todo lo posible por evitarla. Habla con tu médico sobre lo que debes agregar a tu plan de acción contra el asma.

Puedes controlar la calidad del aire en el sitio AIRNow. La EPA creó este sitio para ayudar a las personas afectadas por la contaminación atmosférica a decidir si deben quedarse en el interior. El sistema tiene un código de colores: el verde o amarillo indican que puedes estar al aire libre; el naranja, púrpura o morado indican que debes permanecer en interiores. También puedes obtener información sobre la calidad del aire a través de aplicaciones y el pronóstico del tiempo.

Los días en los que la calidad del aire es mala:

  • Enciende el aire acondicionado, que filtra el aire.
  • Planifica las actividades al aire libre por la mañana, cuando la calidad del aire suele ser mejor.
  • No pases tiempo en lugares en los que hay mucho tráfico.
  • Si practicas un deporte que supone entrenar al aire libre cuando hace calor, habla con tu entrenador sobre qué puedes hacer para mantenerte alejado del aire contaminado. Esto puede significar que tengas que entrenar en un gimnasio con aire acondicionado o saltarte algunos entrenamientos.

Tu médico tal vez tenga más ideas para manejar la niebla tóxica o la baja calidad de aire. Sin importar lo que hagas, asegúrate de llevar siempre contigo tu medicamento de alivio rápido por si llegas a necesitarlo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com