Article Translations: (English)
Los moretones también se conocen como contusiones o hematomas. Los moretones ocurren cuando una parte del cuerpo se lesiona y la sangre de los capilares dañados (pequeños vasos sanguíneos) se derrama. Al no tener un lugar a donde ir, la sangre queda atrapada debajo de la piel, formando una marca roja o púrpura (hematoma) que es sensible cuando la tocas.
Los moretones pueden ocurrir por muchas razones, pero la mayoría son el resultado de golpearse con cosas, o de que las cosas te golpeen.
Cualquiera puede tener un moretón. A algunas personas se les hacen moretones con facilidad, mientras que otras no. ¿Por qué? La aparición de moretones depende de varias cosas:
Además, los vasos sanguíneos tienden a volverse frágiles a medida que las personas envejecen, razón por la cual las personas mayores tienden a tener hematomas con mayor facilidad.
Los moretones generalmente desaparecen en aproximadamente 2 semanas. Durante ese tiempo, el moretón cambia de color a medida que el cuerpo descompone la sangre y la reabsorbe. El color del moretón puede darte una idea de su antigüedad:
Finalmente, el moretón desaparece.
Se necesita tiempo para que los moretones mejoren, pero hay algunas cosas que puedes hacer para sentirte mejor durante la curación:
Los moretones menores se tratan fácilmente, pero probablemente sea mejor hablar con un médico si:
No es fácil evitar por completo los moretones. Puedes evitarlos en cierta medida cuando practicas deportes, andas en bicicleta o patinas usando equipo de protección como almohadillas, espinilleras y cascos. Si te tomas unos segundos para ponerte este equipo podrías evitar un par de semanas de dolores y molestias.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com