Article Translations: (English)
La L-glutamina es un aminoácido que fabrica el cuerpo. También se puede fabricar en un laboratorio y usarlo para tratar la enfermedad de células falciformes. (Su nombre comercial es Endari®.) La L-glutamina enlentece las lesiones que pueden ocurrir debido a las obstrucciones de los vasos sanguíneos causadas por las células falciformes. Las personas con la enfermedad de células falciformes que toman L-glutamina suelen tener menos crisis de dolor y suelen hacer menos visitas al hospital.
Los glóbulos rojos sanos son blandos, flexibles y redondos. La enfermedad de células falciformes hace que los glóbulos rojos se vuelvan duros y pegajosos y adquieran la forma de una hoz. Estos glóbulos rojos en forma de hoz se quedan pegados a las paredes de los vasos sanguíneos de escaso calibre y obstruyen el flujo sanguíneo a través de ellos. Esto puede ser doloroso y llevar a otros problemas que se deben tratar en un hospital.
Las células falciformes también se descomponen más deprisa que los glóbulos rojos sanos. No tener una cantidad suficiente de glóbulos rojos puede llevar a tener anemia. Las personas con anemia están cansadas y tienen menos energía.
La L-glutamina ayuda a reducir los daños en los glóbulos rojos que ocurren en la enfermedad de células falciformes. Gracias a este aminoácido, los glóbulos rojos permanecen más redondeados, se rompen menos deprisa, fluyen con mayor facilidad y se quedan pegados menos a menudo en las paredes de los vasos sanguíneos.
Las personas de 5 años en adelante pueden tomar L-glutamina.
Pueden tomar L-Glutamina independientemente de que estén tomando o no medicamento hidroxiurea (medicamento para tratar la anemia de células falciformes).
Información básica para los que toman L-glutamina:
A la mayoría de las personas que toman L-glutamina les va bien. Entre los posibles efectos secundarios se incluyen el dolor de estómago, estreñimiento, náuseas, dolor de cabeza o tos. En raras ocasiones, alguien puede sentir dolor en la espalda, el pecho, las piernas o los brazos.
La cantidad de dinero que tendrás que pagar (en el caso de que tengas que pagar algo) por la L-glutamina es algo que dependerá de tu seguro de salud. Pídele más información a tu médico. Algunos programas te pueden ayudar a pagar parte de los gastos extra.
Si tu equipo médico te recomienda tomar L-glutamina, habla con ellos sobre el medicamento. Hazle todas las preguntas que tengas y comparte con ellos tus dudas y tus preocupaciones. Habla sobre ello con uno de tus padres o con otro adulto de confianza. Pronto estarás preparado para tomar una decisión con la que te sentirás bien.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com