Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)
¿Qué es la fiebre?
La fiebre es una temperatura corporal superior a 100.4° F (38° C). Es un síntoma, no una enfermedad. La fiebre puede ayudar al organismo a combatir una infección. Normalmente, la causa de la fiebre es una infección viral (como un resfriado o un virus estomacal), pero a veces la causa puede ser una infección bacteriana. Si la fiebre es intermitente durante mucho tiempo, es posible que su médico busque otras causas menos frecuentes que no sean una infección. A veces la fiebre desaparece por sí sola, sin que se encuentre ninguna causa.
¿Cómo comprobar si mi hijo tiene fiebre?
Los niños pueden sentir calor y no tener fiebre. Por ejemplo, si su hijo es muy activo o duerme con ropa de abrigo o cobijas, puede sentir calor. Los bebés también pueden tener una temperatura un poco más alta cuando les están saliendo los dientes, aunque no suele superar los 100° F (37.7° C). La mejor forma de determinar si tienen fiebre es utilizar un termómetro digital para medir su temperatura.
La temperatura de su hijo puede medirse bajo el brazo, en la frente, en la boca, en el oído o en el recto, y varía levemente en cada lugar. Utilice el método recomendado por el médico de su hijo. Para los bebés menores de tres meses, es mejor tomar la temperatura en el recto. Si llama a la clínica por la fiebre de su hijo, indique qué método utilizó.
Una fiebre alta no implica necesariamente que su hijo esté muy enfermo o que vaya a necesitar antibióticos. Por lo general, la fiebre alta no perjudica al niño. Sin embargo, las temperaturas corporales altas causadas por el calor procedente del exterior del cuerpo (como permanecer en un automóvil caliente o pasar demasiado tiempo al aire libre cuando hace mucho calor) son peligrosas.
¿Cómo debo cuidar a mi hijo?
Mantenga a su hijo cómodo. La ropa ligera ayudará a su hijo a refrescarse. Si su hijo tiene frío, utilice una cobija ligera.
Ofrezca más líquidos para evitar la deshidratación.
No se recomiendan los baños ni la limpieza con esponja, ya que pueden provocar escalofríos. De hecho, los escalofríos aumentan la temperatura. No pase una esponja con alcohol isopropílico, ya que puede absorberse a través de la piel y provocar efectos secundarios nocivos.
La fiebre no siempre necesita tratamiento. La razón principal para medicar a un niño con fiebre es ayudarle a sentirse mejor. Si su médico o enfermero le aconseja un medicamento antifebril, pregúntele cuál debe utilizar. No administre aspirina ni productos que contengan aspirina a niños o adolescentes.
Tómele la temperatura a su hijo antes de volver a darle un medicamento antifebril. Esto le ayudará a saber si la temperatura está subiendo y evitará darle medicamentos que no necesita.
A veces, los niños con fiebre respiran más rápido de lo habitual y también pueden tener un ritmo cardíaco más acelerado.
¿Cuándo debo llamar a la clínica?
Llame si su hijo:
Llame al 911 si su hijo:
¿Tiene preguntas?
Esta hoja informativa no es específica para su hijo; solo ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, llame a su clínica.
Revisado el 5/2024
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota