Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

La vitamina D

Article Translations: (English)

¿Cómo actúa este medicamento?

La vitamina D es una hormona necesaria para el adecuado funcionamiento de las células humanas. Es importante para la salud de los huesos y para el buen funcionamiento de los músculos, el corazón, los pulmones y el cerebro. Asimismo, es necesaria para que el cuerpo combata las infecciones adecuadamente. Se ha visto que la tasa de supervivencia de los pacientes con ciertos cánceres mejora cuando los niveles de vitamina D en la sangre son normales.

¿Qué provoca que el nivel de vitamina D esté bajo?

La vitamina D se obtiene por medio de la dieta o por exposición al sol. En Minnesota, el sol solo está lo suficientemente fuerte para producir vitamina D durante el verano, y la mayoría de la gente no ingiere suficiente vitamina D por medio de los alimentos o complementos multivitamínicos. Las personas con piel oscura, con sobrepeso, que fuman o que son mayores de edad son más propensas a tener un nivel de vitamina D bajo. Durante el verano, el sol es una buena fuente de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva al sol aumenta la incidencia de cánceres en la piel, como el melanoma. Para evitar la sobreexposición se recomienda el uso de protector solar; desgraciadamente el protector solar reduce la producción de vitamina D, por lo que hay que tomarla oralmente.

¿Cómo se mide el nivel de vitamina D?

La única forma de saber que una persona tiene un nivel bajo de vitamina D es con un análisis de sangre obtenida de una vena (no se puede hacer con sangre del dedo). El análisis se llama 25-hidroxi-vitamina D y se consideran normales los niveles entre 30 y 80 ng/ml. Consulte con el médico si tiene alguna pregunta acerca de esta prueba.

Su nivel fue de ________ el     /     / .

¿Cómo se administra la vitamina D?

La vitamina D se administra por vía oral ya sea diaria, semanal o mensualmente. El cuerpo la absorbe mejor cuando se toma con alimentos. Si los niveles de vitamina D están bajos, puede ser que se recete una dosis más alta durante uno o dos meses para que suba a un nivel normal antes de recetar una dosis de mantenimiento.

Dosis diarias recomendadas de vitamina D Existen dos formas de vitamina D: D3 y D2. Se prefiere la vitamina D3, la cual no requiere receta médica para comprarse y viene en varias presentaciones: en forma líquida, gomitas, cápsulas y pastillas.

Bebés y niños pequeños: 400 unidades al día

Niños mayores: 1000 unidades al día

Adolescentes y adultos: 2000 unidades al día

Adolescentes y adultos obesos: 5000 unidades al día

Mujeres embarazadas: 4000 unidades al día.

¿Existen efectos secundarios?

La vitamina D solo produce efectos secundarios si se toma una sobredosis intencionalmente a lo largo de varias semanas. Es imposible alcanzar niveles tóxicos por exposición al sol.

¿Qué se debe hacer si no se da una dosis?

Si se le pasa una dosis, simplemente dé la siguiente en el horario especificado.

¿Qué más es necesario saber?

Si su hijo está tomando vitamina D porque padece de raquitismo (una enfermedad de los huesos), el médico también le recetará calcio.

¿Tiene más preguntas?

Esta hoja informativa no es específica para su hijo, sólo le ofrece información general. Si tiene alguna otra pregunta, llame a su clínica o a la farmacia.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota