Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

La ictericia del recién nacido

Article Translations: (English)

¿Qué es la ictericia?

Se llama ictericia a la coloración amarillenta anormal que presentan algunos recién nacidos tanto en la piel como en el área blanca de los ojos.

¿Por qué se produce la ictericia en el recién nacido?

Cuando los glóbulos rojos se destruyen, se libera en la sangre una sustancia llamada bilirrubina. Normalmente, el hígado procesa la bilirrubina y ésta se elimina del organismo a través de las heces; sin embargo, el exceso de bilirrubina (un trastorno llamado hiperbilirrubinemia) puede generar ictericia.

Los bebés de mayor tamaño pueden resistir mejor los niveles de bilirrubina altos que los bebés pequeños. El tamaño y el peso del bebé, así como la historia clínica, determinarán si es necesario o no darle tratamiento.

Ciertas condiciones aumentan las probabilidades de que un bebé tenga ictericia: si es prematuro, si tiene diferente tipo de sangre que la madre y si le salieron moretones durante el parto.

¿Qué tratamiento debe recibir el recién nacido que sufre de ictericia?

En la mayoría de los casos, la ictericia del recién nacido es leve y se supera sin tratamiento. Los bebés que llegaron a término y son amamantados, pueden desarrollar ictericia si no reciben suficiente leche para defecar con frecuencia. En este caso, el tratamiento consiste en dar de lactar al bebé con más frecuencia, por lo menos de 8 a 12 veces al día. En ocasiones, es necesario dar otro tratamiento.

Los bebés prematuros no suelen tener la capacidad de ingerir suficiente alimento para defecar con frecuencia y así poder eliminar la cantidad necesaria de bilirrubina. Es posible que estos recién nacidos necesiten líquidos intravenosos (IV) hasta que baje el nivel de bilirrubina.

La fototerapia (terapia con luz fluorescente intensa) puede ayudar a descomponer la bilirrubina y convertirla en un derivado que el hígado puede eliminar con mayor facilidad. Para llevar a cabo este tratamiento, que por lo general dura de 2 a 5 días, se expone la piel desnuda del lactante a la luz de una lámpara especial, que se coloca por encima o por debajo del niño.

Mientras el bebé recibe fototerapia, es posible que sea necesario tenerlo en una incubadora para mantenerlo calientito, y se le cubrirán los ojos para protegerlos de la luz. Cuando sea hora de alimentarlo, podrán cargarlo por un rato para darle de comer.

La fototerapia se puede administrar en casa y de necesitarla le enseñarán cómo usar el equipo.

¿Tiene más preguntas?

Este folleto sólo ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, consulte al médico o al enfermero.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota