EL VÓMITO Y LA DIARREA
Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)
¿Qué es el vómito y qué es la diarrea?
El vómito (la expulsión de contenido por la boca) y la diarrea (el incremento espontáneo de deposiciones más blandas) son síntomas presentes en numerosas afecciones, incluso no infecciosas. Por lo general, los vómitos y la diarrea los causan virus o bacterias (microbios) que se encuentran en la comida, o pueden ser provocados por alimentos que causen algún malestar estomacal (ya sea porque son muy picantes, demasiado pesados o porque se comen por primera vez). Una obstrucción intestinal también puede provocar vómito.
Los vómitos normalmente duran de 6 a 24 horas. Cuando se trata de enfermedades virales, la diarrea suele empezar unas 8 a 12 horas después de que empiecen los vómitos y puede durar de 5 a 7 días.
Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación, la cual puede ser peligrosa. Cuanto más pequeño sea el niño, más rápido puede deshidratarse.
¿Cómo se debe cuidar al niño?
Observe si el niño tiene señales de deshidratación y llame al médico si las tiene.
Señales de deshidratación de leve a moderada:
- no orina (o no moja el pañal) por 8 horas
- tiene los labios secos
- tiene la boca reseca y pegajosa por dentro
Señales de deshidratación grave:
- llora sin lágrimas
- tiene la boca muy seca por dentro (sin saliva)
- tiene los ojos hundidos
- baja de peso
- decaimiento (tiene poca energía)
- no se despierta fácilmente
- muestra confusión
- muestra debilidad (tiene dificultad para sentarse o caminar, presenta languidez)
Tratamiento en casa cuando el niño no está deshidratado:
Dele líquidos para reemplazar los que ha perdido a causa de los vómitos y/o la diarrea. Si su bebé tiene menos de 3 meses, llame a su clínica o a su servicio de consultas telefónicas para determinar la gravedad del problema y decidir si es necesario que lo vea un médico.
Líquidos recomendables:
Los bebés que están amamantando y que solo han vomitado 1 o 2 veces, deben continuar lactando, aunque probablemente por períodos más cortos de cada lado y con mayor frecuencia. Si vomita 3 veces o más, deje de amamantar y dele una solución oral para la rehidratación (Pedialyte® u otra marca) según las instrucciones a continuación.
Si su bebé no puede amamantar, extráigase la leche y guárdela en el congelador para poder dársela después. Tan pronto como el bebé deje de vomitar, puede retomar su rutina de alimentación normal. (Nota: Puede continuar la lactancia aunque usted esté enferma: la leche materna contiene anticuerpos que ayudan al bebé a recuperarse en menos tiempo).
A los bebés que toman fórmula se les debe dar una solución oral para la rehidratación como Pedialyte® (estas soluciones se pueden adquirir en algunos supermercados y en la mayoría de las farmacias, sin necesidad de una receta médica). El bebé deberá tomar de 1 a 2 onzas (de 30 a 60 mililitros) a intervalos de 10 a 15 minutos. Si el bebé vomita, ofrézcale menos (de 1 a 2 cucharaditas) con mayor frecuencia. Si también vomita cuando lo toma en pequeñas cantidades, llame a la clínica.
Si el bebé no vomita los líquidos que toma, auméntele poco a poco la cantidad y el tiempo que deja transcurrir entre cada toma. Aumente al doble la cantidad de leche que le dé cada hora, y siga alimentándolo con frecuencia hasta que pueda tomar la cantidad que toma normalmente sin vomitar.
Uno de los errores más frecuentes cuando hay vómitos es ofrecer demasiado líquido (lo que puede ocasionar más vómitos), en lugar de aumentar la cantidad gradualmente.
Algunos bebés mayores de 6 meses no quieren tomar la solución oral para la rehidratación. En este caso, continúe ofreciéndoles pequeñas cantidades de los líquidos que toman normalmente (con excepción de los jugos de frutas.) Comience con 1 o 2 onzas cada vez y aumente la frecuencia. No le dé agua sola.
Aunque a veces no ayuda cambiar el tipo de fórmula que toma el bebé, es posible que su médico o enfermero especialista le recomienden probar otra fórmula.
Evite líquidos con alto contenido en azúcar y otras sustancias dulces, como los jugos de frutas, refrescos, gelatina (Jell-O® u otras marcas) y bebidas dietéticas, ya que el tipo de azúcar que contienen puede empeorar los síntomas. Las bebidas que usan los deportistas adultos tienen un contenido de sal, azúcar y otros electrolitos distinto del que necesitan los niños pequeños, aunque los niños más grandes sí pueden utilizarlos.
A los niños más grandes, o a los que no toman la solución oral para la rehidratación, se les puede dar lo siguiente:
- Pedialyte® con sabor, en especial la presentación congelada
- cantidades reducidas de los líquidos que suelen tomar
Tan pronto como mejoren los vómitos, incremente los alimentos sólidos. Ofrézcale al bebé o al niño los alimentos que suele tomar, según los tolere, pero en cantidades más pequeñas y con mayor frecuencia. No le dé medicamentos para la diarrea o el vómito a menos que se lo recomiende su médico.
Cómo ir añadiendo alimentos:
Bebés: Dele comida de bebé según la tolere.
Niños mayores de un año: comience con:
- puré de manzana, bananas (plátanos)
- zanahorias cocidas
- carbohidratos complejos como cereales, patatas (papas), arroz y yogur
- carnes que no contengan mucha grasa, como la de pollo o pavo
- otras frutas y verduras, según las tolere
- evite alimentos con alto contenido en grasa (frituras, tocino, salchichas), ya que son más difíciles de digerir y pueden agravar los síntomas
Aumente gradualmente la cantidad de estos alimentos, según los tolere. Por lo general, los niños pueden retomar su dieta normal dentro de un período de 24 horas después de que hayan dejado de vomitar.
¿Cómo se puede prevenir el contagio de la diarrea y el vómito?
Toda la familia debe lavarse bien las manos después de usar el baño y cambiar los pañales, y antes de cocinar o comer. Lave las manos de su bebé o de su hijo pequeño a menudo para prevenir la transmisión de gérmenes a otras personas de la familia u a otros objetos de la casa.
¿Qué puedo hacer para que el niño no tenga molestias?
La diarrea puede hacer que la piel se roce y duela (causar una dermatitis del pañal). Si el niño se roza, use una crema protectora. Llame al médico si está preocupado.
Usar pañales extrabsorventes con bandas que se ajusten a las piernas (pero que no estén muy apretadas), calzones de plástico o pañales de tela dentro de los pañales desechables puede evitar que el niño se ensucie mucho. Sin embargo, aunque estos métodos ayudan con la suciedad, a veces impiden darse cuenta de que hay heces en contacto con la piel. Por lo tanto, sin falta cámbiele los pañales con más frecuencia de lo usual.
Recuérdeles a los niños mayores que se limpien muy bien cada vez que hagan del baño. Probablemente necesiten más ayuda de lo normal mientras tengan diarrea. Para que se limpien mejor y con menos molestias, pueden rociarse agua tibia con una botella para enjuagar el área y después secarse suavemente a toquecitos.
¿Cuándo se debe llamar a la clínica?
Llame a la clínica si el niño:
- presenta señales de deshidratación leve a moderada (consulte la lista arriba)
- no quiere tomar líquidos
- es menor de 12 meses y vomita tres veces o más los líquidos transparentes que toma
- vomita durante más de ocho horas
- no logra empezar a ingerir alimentos sólidos una vez transcurrido un período de 24 horas
- la diarrea empeora o no mejora después de 48 horas (dos días)
- en la diarrea se ve sangre, mucosidad o pus
- todos los días tiene algunas heces sueltas o pastosas durante más de dos semanas
- es un bebé un poco más grande o un niño un poco más grande y tiene fiebre que sobrepasa los 104° F (4o° C)
- se marea cuando se pone de pie
- tiene vómitos y es diabético
- toma medicamentos todos los días/padece de algo por lo que necesita tomar algún medicamento todos los días
- ha tenido recientemente una operación o lesión abdominal
¿Cuándo se debe ir a la sala de emergencias?
Lleve al niño a la sala de emergencias si:
- presenta señales de deshidratación grave (consulte la lista arriba)
- es un bebé de menos de dos meses y la temperatura rectal es de 100.4° F (38° C)
- tiene dolor de estómago intenso, rigidez en el cuello o dolor de cabeza de manera constante
- tiene vómitos que parecen borra (residuos) de café
- tiene vómitos de color rojo o verde después de haber ingerido alimentos que no eran de ese color
- vomita con fuerza (como si fuera agua que sale disparada de una manguera)
¿Tiene alguna pregunta?
Esta hoja informativa no es específica para su hijo; solo ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, llame a la clínica.
Revisado 2/2024
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota