Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)
La neumonía es una infección en los pulmones causada por una bacteria, un virus o un hongo. También puede estar causada por aspiración, es decir, cuando algo que no debería entrar en los pulmones entra en ellos (como saliva, comida, vómito o ácido del estómago). La infección causa inflamación y acumulación de mucosidad en los pulmones, lo que dificulta la respiración. La neumonía es una de las infecciones del tracto respiratorio inferior más comunes en los niños.
El médico le recetará un antibiótico para combatir la infección si está causada por una bacteria; de ser así, es importante que el niño termine todo el tratamiento que se le prescriba. Puede que su hijo siga teniendo tos durante semanas a pesar de haber terminado el tratamiento con antibiótico y sentirse mejor.
Haga que el niño tome mucho líquido, de modo que las secreciones sean menos espesas y pueda expulsarlas de los pulmones con mayor facilidad al toser.
Para la fiebre, dele acetaminofeno ((Tylenol® u otra marca) o ibuprofeno ((Motrin® u otra marca) tal y como le indiquen, o cada seis horas si es necesario. NO le dé ibuprofeno a los bebés menores de seis meses, y no le dé medicamentos para la tos o el resfriado a los niños menores de seis años. Si su hijo tiene más de 12 meses, puede darle una o dos cucharadas de miel por la noche para ayudarle con la tos.
Tengan una buena higiene para prevenir el contagio de los gérmenes que causan la neumonía: lávense las manos durante 20 segundos con agua y jabón y enséñele a su hijo a toser o estornudar en un Kleenex o en el codo, y no en las manos. No compartan vasos ni cubiertos.
Llame a la clínica si su hijo:
Lleve a su hijo a la sala de emergencias si:
Esta hoja informativa no es específica para su hijo; solo ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, llame a la clínica.
Revisado 3/2024
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2025 Children's Minnesota