Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

La Vesicostomía

Article Translations: (English)

¿Qué es la vesicostomía?

La vesicostomía es un estoma o abertura que se crea entre la vejiga y el abdomen a fin de permitir que la orina salga libremente y con poca presión. Se realiza para prevenir el daño a los riñones y, por lo general, es necesario quedarse hospitalizado una noche tras la operación.

¿Por qué es necesaria una vesicostomía?

Usualmente, los bebés y los niños necesitan una vesicostomía por las siguientes razones:

  • padecen de infecciones recurrentes (frecuentes) en el aparato urinario.
  • padecen de reflujo vesiculoureteral de alto grado.
  • la presión en la vejiga es alta.

Si bien la mayoría de los niños a los que se les realiza una vesicostomía son menores de cinco años de edad, en ocasiones, es necesario realizarla a niños mayores o a adolescentes para reducir la presión en la vejiga y proteger los riñones.

¿En qué consiste la cirugía?

A su hijo se le administrará anestesia general para que duerma y no sienta dolor durante la operación, y también un anestésico local para dormir el área donde se va a hacer la abertura. La abertura se hace de la vejiga hacia el abdomen, justo por debajo del ombligo, y permitirá que la orina salga de la vejiga libremente. Es posible que se coloque una sonda (un tubo delgado) para ayudar a que el estoma cicatrice.

¿Sentirá dolor el niño?

La mayoría de los niños se sienten bien después de la operación. Si siente dolor, puede darle un analgésico. Alterne el acetaminofén (Tylenol® o cualquier otra marca) y el ibuprofeno (Advil® o Motrin®).  No le dé aspirina porque puede causar sangrado.

¿Cuál es el proceso de recuperación?

Antes de darlos de alta, le darán instrucciones por escrito para el cuidado del niño y le responderán cualquier duda que tenga.

  • La alimentación: el niño puede volver a comer normalmente según lo vaya tolerando.
  • Sus actividades: el niño puede volver a la escuela o a la guardería cuando el dolor esté bien controlado.
  • El cuidado de la herida: es posible que se le coloque una sonda por unos cuantos días para mantener el estoma abierto en lo que cicatriza. La abertura se ve como una pequeña ranura rodeada de tejido color rosa. La orina va a salir libremente hacia un pañal, un pañal entrenador, una toalla para incontinencia o algún otro producto absorbente.
    • Si la piel alrededor de la vesicostomía se pone roja, irritada o sensible, póngale un ungüento para proteger la piel (Vaseline®, Aquaphor® o algún otro producto que proteja la piel).
    • Algunos médicos recomiendan que se aplique un ungüento o una crema todos los días; siga las recomendaciones de su médico. Puede ser normal que la herida sangre un poco, sobre todo durante los primeros días después de la operación. La orina debe salir constantemente por el estoma.
    • Si nota que no sale la orina por el estoma, dele al niño un baño con agua tibia o póngale una toallita mojada con agua tibia (no caliente) y vea si la orina comienza a salir más fácilmente. Si no comienza a drenar la orina, llame a la clínica de su médico cirujano.
  • El baño: puede bañar al niño a las 24 horas de la operación. Dele un baño de 5 o 10 minutos en agua tibia sin jabón para ayudar con la cicatrización y proporcionarle alivio.
  • Los medicamentos: si el niño siente dolor, puede darle un analgésico. Alterne el acetaminofén (Tylenol® o cualquier otra marca) y el ibuprofeno (Advil® o Motrin®).  No le dé aspirina porque puede causar sangrado.

Cuándo llamar al cirujano:

  • si el niño tiene fiebre junto con enrojecimiento, hinchazón y supuración de la herida.
  • si el tejido interno se asoma o sale por la vesicostomía
  • si el dolor no se le quita con los medicamentos que le recetaron
  • si hay sangre en la orina y no desaparece

Llame a su médico de cabecera si le preocupa algo más.

¿Qué más es importante saber?

Es posible que el cirujano le recomiende que dilate (ensanche) el estoma con una sonda una o dos veces al día. Hágalo a la misma hora todos los días para que se vuelva rutina. Si el cirujano le recomienda dilatar el estoma, los enfermeros de urología le explicarán cómo hacerlo.

Dilatación de la vesicostomía

1) Lávese las manos con agua y jabón

2) Reúna los materiales que necesita:

  • toallita para bebé o paño de tela
  • sonda
  • lubricante soluble en agua

3) Limpie el área que circunda la vesicostomía con la toallita para bebé o el paño de tela; comience del área más cercana a la abertura hacia afuera.

4) Aplique lubricante soluble en agua a la punta de la sonda.

5) Introduzca la sonda en la vesicostomía de una media pulgada a una pulgada.

6) Deje que salga la orina.

7) Saque la sonda ya que deje de salir orina y limpie el área de ser necesario.

Seguimiento:

Vuelva a ver al médico después de la operación según se le haya indicado. Llame a la clínica del cirujano para sacar la cita.

¿Tiene mٔás preguntas?

Este folleto contiene información general; no es específica para su hijo. Si tiene alguna pregunta, llame al 612-813-8000.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota