Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)
Las fracturas mediofaciales (en la parte media de la cara) afectan a los huesos que van desde la frente hasta el maxilar inferior (mandíbula). Estas fracturas ocurren con poca frecuencia en los niños y pueden ser de diferentes tipos, como las de Le Fort, las fracturas naso-orbito-etmoidales y las fracturas del hueso cigomático.
Es posible que se tenga que internar a su hijo en el hospital para atender las lesiones iniciales por traumatismo o para mantenerlo en observación después de la cirugía. Según el tipo de fractura que tenga o la causa de la lesión, su hijo podría necesitar que se le haga una tomografía computarizada, una evaluación completa del traumatismo y un examen dental.
Según la gravedad de la lesión, es posible que su hijo necesite someterse a una cirugía o que simplemente tenga que estar en observación. Si no es necesario operarlo, puede que su hijo tenga que seguir una dieta blanda durante unas semanas y que no pueda participar en deportes de contacto. Si sí es necesario operar a su hijo, es posible que le hagan unas incisiones por debajo del labio (sublabial), junto a la ceja, en el párpado inferior o a lo largo de la línea de nacimiento del cabello (bicoronal). También se podrían utilizar pequeñas placas o tornillos para que los pequeños fragmentos de hueso se mantengan bien alineados.
Si se le hicieron incisiones por dentro de la boca, el médico puede recetarle un enjuague bucal y le pedirá que siga una dieta blanda o líquida.
Si su hijo tiene una incisión en el párpado inferior, el médico puede recetarle unas gotas o una pomada para los ojos y también le pedirá que se le hagan exámenes de la vista adicionales.
Si su hijo tiene una incisión en la línea de nacimiento del cabello, es posible que se le coloque un drenaje quirúrgico y se le deje puesto durante unos días. Muchas veces, los ojos pueden hincharse bastante después de la cirugía.
El pediatra de su hijo podría recetarle antibióticos según el tipo y la gravedad de la lesión que tenga.
Las fracturas de mandíbula son las fracturas faciales más comunes que requieren hospitalización. Si bien las fracturas de mandíbula ocurren con poca frecuencia en los niños pequeños, son mucho más frecuentes en los adolescentes y en los adultos jóvenes. Las causas más comunes por las que ocurren estas fracturas son los accidentes automovilísticos, los accidentes en bicicleta, los traumatismos al practicar deportes y las caídas.
Es posible que a su hijo se le haga una radiografía panorámica o una tomografía para detectar la presencia de fracturas en la mandíbula. Se le hará un chequeo físico para evaluar los dientes y ver si alguno está flojo o astillado, y también se revisará la mordida de la mandíbula superior e inferior para asegurarse de que los dientes de su hijo estén bien alineados.
El tratamiento de muchas de las fracturas de mandíbula requiere de una cirugía. Aunque es posible que un otorrinolaringólogo se encargue de evaluar y tratar la fractura de su hijo, en la mayoría de los casos, un cirujano oral es quien estará a cargo de atender las fracturas de mandíbula pediátricas. Por lo general, las incisiones se hacen en el interior de la boca, siguiendo la línea de la encía inferior; no obstante, algunas veces es necesario hacer una incisión en la mejilla o en el cuello. Los huesos fracturados suelen sujetarse con unas pequeñas placas quirúrgicas.
Aunque ya no se hace con frecuencia hoy en día, es posible que su hijo necesite que le sujeten los dientes con unos alambres después de la cirugía. De ser así, su hijo necesitará seguir una dieta líquida durante unas semanas.
Debe llevar a su hijo con su pediatra o médico de cabecera unos días antes de la cirugía para que le haga un chequeo físico para asegurarse de que se encuentra en buen estado de salud. Dependiendo del tipo de traumatismo facial que presente su hijo, es probable que ya se le haya examinado en la sala de emergencias o que el equipo de traumatología ya lo haya evaluado. El médico que le haga el chequeo físico debe rellenar el formulario de antecedentes y chequeo físico que le proporcionaremos y usted deberá traer el formulario ya completado el día de la cirugía.
Por la seguridad de su hijo, es muy importante que tenga el estómago vacío cuando se le administre la anestesia. Le pedimos que siga las indicaciones que se le darán en el hospital de Children’s con respecto a los horarios para comer y tomar líquidos. Si no sigue estas indicaciones, se cancelará la cirugía de su hijo. Es posible que su hijo tenga que seguir una dieta blanda, incluso antes de la cirugía.
El procedimiento generalmente dura unas 2 a 3 horas. Una vez que la cirugía haya terminado, su hijo pasará a la sala de recuperación para despertarse, y permanecerá ahí por unos 20 a 40 minutos. Después de que su hijo haya despertado, lo llevarán a otro cuarto donde podrá estar con usted mientras se recupera y espera a que lo den de alta. Es posible que su hijo tenga que pasar la noche en el hospital después de la cirugía, lo cual dependerá de cualquier otro traumatismo que haya sufrido además de las fracturas faciales.
La información que se proporciona en este folleto no es específica para su hijo y se ofrece como un servicio para nuestros pacientes. La información es únicamente para fines educativos e informativos y NO debe utilizarse en lugar de las recomendaciones del médico de su hijo. Si tiene alguna pregunta, llame a la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica Facial.
Reviewed 8/24
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota