Get information about COVID-19 vaccinations, testing and visiting standards. Learn More.

Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

INCISIÓN Y DRENAJE DE UN ABSCESO PERIAMIGDALINO

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

¿Qué es un absceso periamigdalino?

  • Un absceso periamigdalino es una acumulación de pus que está retenida entre una de las amígdalas y el músculo que la rodea. Es decir, es un absceso que está alrededor de una amígdala.
  • Esta acumulación de pus suele formarse cuando se tiene una infección en las amígdalas o en la garganta que, en la mayoría de los casos, está causada por estreptococos, estafilococos u otras bacterias que afectan a las vías respiratorias.
  • La acumulación de pus está rodeada por una capa que crea una barrera que impide que los antibióticos puedan llegar a la infección.

¿Por qué necesita mi hijo que se le drene el absceso periamigdalino?

  • En la mayoría de los casos, los abscesos se deben drenar si los síntomas no han mejorado después de haber recibido un tratamiento con antibióticos, ya que esto significa que los medicamentos no han podido penetrar en el absceso y tratar la infección que hay en el interior. En ocasiones, el absceso es tan grande que el otorrinolaringólogo puede decidir drenarlo incluso antes de intentar utilizar medicamentos.
  • Esto quiere decir que, si el pus no se extrae físicamente, la infección podría extenderse a otras partes de la boca, el cuello y el pecho y hacer que su hijo tenga dificultad para respirar.

¿Cómo se drenan los abscesos periamigdalinos?

  • Un otorrinolaringólogo se encargará de realizar este procedimiento, el cual se conoce comúnmente como incisión y drenaje o I & D.
  • Se hará una pequeña incisión por dentro de la boca del niño, enfrente de la amígdala infectada, y por ahí se drenará el pus.
  • En algunos casos, el procedimiento se puede llevar a cabo sin anestesia ni sedación.
  • En la mayoría de los casos, este procedimiento se lleva a cabo en el quirófano con anestesia general. Esto significa que su hijo estará completamente dormido y bajo un cuidadoso control durante el procedimiento. Tendrá la oportunidad de hablar con el anestesiólogo el día de la cirugía para hacerle las preguntas que tenga sobre los riesgos de la anestesia y sobre qué tan segura es.

¿Qué cabe esperar después de la cirugía?

  • La pequeña incisión que se hace se deja abierta para que la infección siga drenando, y cicatrizará en unos tres a cinco días.
  • Su hijo se quedará en el hospital y estará bajo un cuidadoso control y recibirá tratamiento de apoyo con medicamentos para el dolor, líquidos para hidratarlo y antibióticos. Algunos niños pueden irse a casa el mismo día después de la cirugía; no obstante, el cirujano será quien tome esta decisión.
  • Tener fiebre de hasta 102.0 °F (38.8°C) se considera normal después de una cirugía. Llame al médico si tiene fiebre de más de 102.0 °F (38.8°C) que no se le baja con acetaminofén (Tylenol®) o ibuprofeno (Children’s Motrin®).
  • Una vez que le den el alta a su hijo, es probable que deba seguir las siguientes instrucciones:
    • Tomar los antibióticos por vía oral por un total de 7 a 10 días.
    • Tomar acetaminofén o ibuprofeno según sea necesario para ayudar a calmar el dolor.
    • Retomar su alimentación normal según la tolere.
    • Volver a la escuela cuando se sienta mejor.
    • Tener una cita de seguimiento con su médico de cabecera una vez que haya terminado el tratamiento con antibióticos.

¿Es necesario quitarle las amígdalas a mi hijo?

  • Si su hijo ha tenido un absceso periamigdalino anteriormente o amigdalitis de forma recurrente, es posible que el otorrinolaringólogo le recomiende que le quiten las amígdalas en los siguientes dos o tres meses para evitar que vuelva a tener más infecciones. Sin embargo, si es la primera vez que su hijo ha tenido problemas con una infección en las amígdalas, por lo general no se considera necesario ni beneficioso someterlo a una cirugía.

¿Tiene alguna pregunta?

La información que se proporciona en este folleto no es específica para su hijo y se ofrece como un servicio para nuestros pacientes. La información es únicamente para fines educativos e informativos y NO debe utilizarse en lugar de las recomendaciones del médico de su hijo. Si tiene alguna pregunta, llame a la clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica Facial de Children’s al 612-874-1292.

Review 11/2022

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota