Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Infecciones fúngicas

Article Translations: (English)

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando oyes la palabra hongo? ¿Piensas en una comida? Los hongos también son un tipo de gérmenes que viven en la piel de todos nosotros. 

La mayor parte del tiempo, estos gérmenes son inofensivos, pero a veces pueden causar un problema llamado infección por hongos o infección fúngica. Puede parecer grave, por como suena, pero, si tuvieras una infección fúngica, no te deberías preocupar ni sentirte avergonzado.  Mucha gente tiene infecciones por hongos, pero estas infecciones suelen ser fáciles de tratar porque los hongos raramente se extienden más allá de la piel

Si contraes una de estas infecciones, antes de que te des cuenta, ya te habrás despedido de los hongos. 

¿Qué es una infección por hongos? 

Los hongos se pueden encontrar en distintas partes de cuerpo. He aquí algunos de los tipos más frecuentes de infecciones por hongos: 

  • La tiña es un tipo de infección por hongos que afecta al cabello, la piel y las uñas. Cuando afecta a la piel, suele empezar como una pequeña área de color rojo del tamaño de un guisante. Conforme va creciendo, se va extendiendo en forma de círculo o de anillo. La tiña tiene un aspecto extraño, como si hubiera pequeños gusanos bajo la piel, aunque, por descontado, ¡no los hay!

    Puesto que los hongos que provocan la tiña pueden vivir en diferentes partes del cuerpo, la tiña recibe un nombre distinto en función de la parte del cuerpo infectada. La tiña del cuero cabelludo (también conocida como tiña de la cabeza) solo afecta a la cabeza, mientras que la tiña corporal afecta a cualquier otra área de la piel.
     
  • El pie de atleta es otro tipo de infección por hongos que suele aparecer entre los dedos de los pies, aunque también se puede dar en las uñas, las plantas y los lados de los pies.
     
  • La tiña inguinal es un tipo de infección por hongos que afecta a la ingle y la parte alta de los muslos. Tal vez creas que solo la pueden contraer los hombres y los chicos, pero también puede afectar a mujeres y chicas.
     
  • La cándida es una levadura, similar a los hongos. La infección por esta levadura afecta más a menudo a la piel que hay alrededor de las uñas o a las áreas blandas y húmedas que hay alrededor de las aberturas corporales. La dermatitis del pañal puede estar provocada por un tipo de infección por cándida, al igual que el muguet (los puntitos blancos que les salen a menudo a los bebés en la boca). Las chicas y las mujeres pueden desarrollar otro tipo de infección por cándida dentro y alrededor de la vagina. Se llama candidiasis vaginal.
     
  • La pitiriasis versicolor es un verdadero trabalenguas. Es una erupción provocada por un hongo que normalmente vive en la piel del ser humano. Puede aparecer en el pecho, los hombros y la espalda, y es frecuente en los adolescentes.

¿Por qué los niños desarrollan infecciones por hongos? 

Muchos niños contraen infecciones por hongos. A los niños les encanta estar juntos y compartir cosas. Algunas de estas infecciones son contagiosas, lo que significa que se transmiten fácilmente de una persona a otra. El contacto corporal o el hecho de compartir peines o cepillos con una persona que tenga tiña favorece el contagio. Puesto que los hongos necesitan un ambiente cálido, oscuro y húmedo para crecer, las duchas públicas, las piscinas y los vestuarios, e incluso el calor de unos zapatos y de unos calcetines, pueden dar a los hongos una oportunidad perfecta para proliferar. 

La toma de antibióticos puede provocar infecciones por levaduras en algunos niños. Los antibióticos eliminan a los gérmenes que nos ponen enfermos, pero también pueden matar a muchas bacterias inofensivas que tenemos en el cuerpo. Estas bacterias inofensivas normalmente compiten con las levaduras por su espacio vital pero, cuando los antibióticos las aniquilan, las levaduras pueden crecer con libertad. 

A veces, los hongos infectan a niños que padecen trastornos del sistema inmunitario (esto significa que sus cuerpos no pueden luchar contra ciertos tipos de infecciones). Es algo muy poco frecuente, pero puede ocurrir. 

¿Cómo puedo saber si tengo una infección por hongos? 

Hay muchos problemas de la piel que tienen el mismo aspecto que las infecciones por hongos, de modo que la mejor forma de saber con seguridad si padeces una infección por hongos es consultarlo con tu médico. He aquí algunos de los signos y síntomas en los que se pueden fijar tus padres y tú: 

  • El pie de atleta provoca síntomas que incluyen enrojecimiento, picor, sequedad y agrietamiento de la piel que hay entre los dedos de los pies. A algunas personas también les salen unos bultitos rojos, escamosos y llenos de pus en las plantas y los lados de los pies.
     
  • La tiña inguinal aparece en forma de una erupción de bordes elevados en el área inguinal. Pica y se suele asociar a sensación de quemazón. Es bastante frecuente, sobre todo en las personas que hacen deporte. El hecho de sudar y de llevar equipo deportivo favorece el desarrollo de este tipo de erupción.
     
  • La tiña del cuero cabelludo empieza como un granito o área escamosa parece caspa. El granito o el área escamosa aumenta de tamaño y el cabello del área infectada se puede volver quebradizo y desprenderse. Esto puede crear áreas escamosas y calvas, aunque el cabello volverá a crecer. Si tienes tiña en los brazos, las piernas o el pecho, es posible que veas unos puntitos rojos en la piel que irán creciendo hasta formar anillos de mayor tamaño.
     
  • La candidiasis, una infección por levaduras, provoca picazón en la piel del área infectada. La piel también se puede poner roja e hincharse.
     
  • La pitiriasis versicolor, también causada por levaduras, provoca muchas manchas redondeadas y ovaladas planas y pálidas en la piel, sobre todo la piel del pecho, los brazos y a veces la cara y el cuello.

¡Adiós a los hongos!

Eliminar una infección por hongos no es demasiado difícil. Es posible que tu médico decida frotarte un área de la piel afectada o recoger una hebra de pelo o un trocito de uña para verlos al microscopio o hacer un cultivo.

Una vez sepa qué tipo de infección tienes, te recetará cremas y champús especiales, llamados antimicóticos o antifúngicos, que te ayudarán a librarte de los hongos. A veces los médicos recetan un medicamento que se toma por boca. Asegúrate de tomarte el medicamento durante el tiempo que él te indique. 

Tal vez no se puedan evitar por completo las infecciones por hongos, pero hay formas de protegerse de ellas. 

Evita el pie de atleta: 

  • Lavándote los pies cada día.
     
  • Secándote los pies completamente, sobre todo entre los dedos.
     
  • Poniéndote chanclas de agua o sandalias de goma en los vestuarios, piscinas y duchas públicas.
     
  • Llevando siempre calcetines limpios. Si se te mojan o se te humedecen los calcetines, asegúrate de cambiártelos cuanto antes.
     
  • Poniéndote en los pies talco medicinal para ayudar a reducir la transpiración (o el sudor). Consulta primero a tus padres. 

Evita la tiña inguinal:

  • Llevando ropa interior de algodón limpia y pantalones holgados.
     
  • Manteniendo bien limpia y bien seca el área inguinal. 

Evita las molestas infecciones por levaduras:

  • Cambiándote o quitándote el traje de baño cuando esté mojado en vez de dejártelo puesto mucho rato.

  • Llevando ropa interior limpia y de algodón.

Di adiós a la pitiriasis:

  • Intentando que la piel no se te caliente ni sude demasiado.
     
  • Utilizando un champú anticaspa para lavarte la piel una vez al mes. 

Siempre habrá hongos entre nosotros, ¡pero podemos impedir que crezcan y nos invadan!

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com