Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Sarna

Article Translations: (English)

¿Qué es la sarna?

La sarna es una afección que produce picazón en la piel. En la sarna, la piel se ve atacada por diminutos ácaros que excavan túneles por debajo de la superficie de la piel. Los ácaros pertenecen a la familia de los arácnidos. Ejemplos de arácnidos son las arañas y las garrapatas. Los ácaros de la sarna tienen ocho patas, un cuerpo redondo y son bastante difíciles de ver. Cuando se han desarrollado completamente, los ácaros tienen el tamaño de la punta de un alfiler.

La sarna ocurre porque los ácaros hembra cavan debajo de la capa superior de tu piel. Allí ponen huevos y mueren después de aproximadamente un mes. Los huevos se abren y los nuevos ácaros crecen y llegan a la superficie de la piel. En la superficie de la piel, las hembras se aparean con los machos y estos después mueren. Las hembras cavan otra vez debajo de la piel para poner nuevos huevos. La duración de este ciclo de vida es de entre 2 y 3 semanas.

Cualquier persona puede contraer sarna: los bebés pequeños, los adultos o los niños como tú. Los ácaros no son muy exigentes. A ellos no les importa si tú eres limpio, sucio, rico o pobre. Lo único que quieren es vivir sobre tu piel, o dentro de ella, y cualquier ser humano les viene bien.

Los ácaros son más comunes en lugares donde hay mucha gente, como los dormitorios de las universidades, los campamentos, las aulas escolares y los centros de cuidado infantil. En lugares con mucha gente como estos, las personas están a menudo en contacto cercano con los demás. En estas situaciones, los ácaros pasan de la piel de una persona a la de otra. Esta es la manera en la cual te contagias la sarna: de una persona que ya la tiene.

A veces, los ácaros pueden pasar de una persona a otra por medio de toallas, ropa o sábanas usadas recientemente por alguien que tiene sarna, pero esto no es común. (Los médicos creen que los ácaros viven alrededor de 2 a 3 días cuando no están en un cuerpo humano).

¿Cuáles son los síntomas?

Los ácaros no son algo a lo que debas temer, pero estas pequeñas criaturas sin duda pueden ser molestas. Después de hacer de tu piel su casa, tu cuerpo puede reaccionar con una erupción de bultos rojizos y secos que pican.

A veces, una persona con sarna también puede ver en su piel unas líneas finas y ligeramente elevadas por donde los ácaros han estado cavando. Estas marcas suelen aparecer en lugares del cuerpo donde la piel se pliega, como entre los dedos de las manos y los pies, en las muñecas, detrás de las rodillas, debajo de los brazos, o alrededor de la ingle o las nalgas. Cuando tienes sarna, es posible que tengas mucha picazón por la noche y que también te salgan llagas por rascarte tanto.

La erupción aparece entre 4 y 6 semanas después de que los ácaros entran en tu piel. Si has tenido sarna antes, tu cuerpo reconocerá a los ácaros más rápidamente, lo cual significará que probablemente la erupción (esos bultitos) aparezca en unos pocos días.

¿Qué hará el médico?

Si notas que tienes un nuevo sarpullido en la piel, díselo a tus padres. Podrías necesitar ver al médico para que te examine.

Después de mirar de cerca la erupción y ver dónde se encuentra en la piel, es posible que el médico te diga que tienes sarna. Para estar seguros de que tienes sarna, los médicos raspan con cuidado uno de los lugares donde los ácaros han estado “excavando” tu piel y analizan lo que se obtuvo del raspado bajo un microscopio. Debes recordar que el raspado no duele ya que los ácaros se encuentran en la capa más superficial de la piel.

No siempre es fácil para un médico encontrar un ácaro, pero tú lo puedes ayudar no rascándote las ronchas que te producen comezón antes de visitar al médico. De esa manera, no sacarás el ácaro fuera de la piel.

También puedes ayudar en el tratamiento. Si tienes sarna, tu médico probablemente te dará una crema que deberás ponerte en todo el cuerpo (desde el cuello hacia abajo) para matar los ácaros. Muchas de estas cremas se dejan toda la noche y se lavan a la mañana siguiente en la ducha.

Después de ponerte la crema, no te laves las manos. La piel que tienes entre los dedos de las manos es uno de los lugares favoritos de los ácaros. Por lo tanto, asegúrate de tener crema en este lugar también. Si dejas partes de tu cuerpo sin cubrir de crema, los ácaros irán a esos lugares y empezarán su ciclo nuevamente. Para aliviar la picazón, el médico puede sugerir ciertos medicamentos que tus padres podrán comprar en una farmacia.

La sarna provoca una picazón que puede durar hasta varias semanas después de haber hecho el tratamiento y haber eliminado todos los ácaros. Esto es totalmente normal y no significa que el tratamiento no haya dado resultado. Y recuerda que tu médico te puede dar un medicamento para aliviar la picazón.

Cómo detener la sarna

Mientras tratas de deshacerte de la sarna, debes asegurarte de que no se la pasas a otros. Es posible que el médico, por las dudas, trate a tu familia con medicamentos para la sarna. Para matar completamente a los ácaros, tus padres lavarán con agua caliente y jabón toda la ropa, toallas o sábanas que hayan sido utilizadas por las personas que tienen sarna. Después de lavarla, la ropa se tendrá que secar a alta temperatura.

Para estar seguros de que han matado a todos los ácaros, tus padres pondrán otros artículos personales, como animales de peluche o almohadas, en bolsas de plástico herméticamente cerradas durante al menos 3 días y pasarán la aspiradora por toda la casa. Una vez que hayan pasado la aspiradora, deben desechar la bolsa que contiene la tierra aspirada. Si tus padres tienen una aspiradora que no utiliza bolsas, deben asegurarse de limpiar bien el recipiente que colecta la tierra aspirada.

Todos estos son pasos sencillos que te permitirán detener la sarna.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com