Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Inhalador o nebulizador: ¿cuál debería usar mi hijo?

Article Translations: (English)

Algunos bebés o niños que necesitan medicamentos para el asma utilizan primero un nebulizador. A otros se les provee dan un inhalador con cámara espaciadora y una mascarilla facial. Algunos niños mayores solo utilizan inhalador, sin cámara espaciadora. Pero, ¿cuál es el mejor método para administrar los medicamentos para el asma?

Los estudios han demostrado que no importa qué aparato utilice su hijo, siempre y cuando lo use adecuadamente. Todos métodos funcionan bien si se utiliza la técnica correcta.

Por supuesto, cada aparato tiene sus ventajas y desventajas. Los inhaladores son más pequeños y no necesitan de ninguna fuente de energía. Y puesto que administran el medicamento más rápidamente que el nebulizador, puede ser preferidos por los padres.

La edad del niño también es importante a la hora de utilizar un inhalador. Los inhaladores dosificadores presurizados (MDI, por sus siglas en inglés) son los más utilizados, pero requieren coordinación. El niño debe ser capaz de accionar el aparato e inhalar al mismo tiempo. Esto puede ser un poco difícil y, por lo general, solo pueden dominarlo los niños mayores. Por eso, muchos médicos recomiendan instalar el inhalador dosificador a una cámara espaciadora.

Casi todas las personas (desde niños a ancianos) pueden utilizar un inhalador dosificador instalado a una cámara espaciadora. Algunos expertos afirman que todo el mundo, incluso los adultos, se beneficiarían del uso de un inhalador dosificador con cámara espaciadora.

Los inhaladores de polvo seco (DPI, por sus siglas en inglés) son más fáciles de ser utilizados que los inhaladores dosificadores porque no requieren coordinación. La intensidad de la inhalación lleva el polvo del aerosol a los pulmones. La mayoría de los niños mayores de 5 ó 6 años saben utilizar un inhalador de polvo seco, aunque el niño debe ser capaz de inhalar rápidamente y con fuerza.

Sin embargo, algunas personas creen que el nebulizador es mejor, porque ven y sienten cómo el gas sale del aparato.

El pediatra trabajará con usted y con su hijo para decidir qué aparato es el más apropiado. Esta decisión no estará basada solo en la edad y las habilidades de su hijo, sino también en el tipo de medicación que necesita. Es posible que su hijo pruebe varios tipos de aparatos antes de encontrar el adecuado.

Sin embargo, utilizado de forma apropiada, cualquier aparato será eficaz. Si tiene alguna pregunta, hable con el pediatra, sobre todo si le preocupa que su hijo no esté recibiendo la dosis adecuada.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com