Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

A mi hijo mayor lo han llamado a filas. ¿Cómo puedo ayudar a sus hermanos a afrontar la separación?

Article Translations: (English)

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos menores a sobrellevar que a su hermano mayor lo hayan llamado a filas?
– Beth

Si su hijo esta en las fuerzas armados y lo destinan a formar filas en otro país, probablemente usted experimentará muchas emociones. Es natural sentirse orgulloso de su valor y de su servicio al país. Pero también es natural sentirse triste por la separación que supondrá y preocuparse por su seguridad y bienestar.

Padres que han de afrontar la difícil tarea de sobrellevar sus propias y complejas emociones les es fácil que pasen por alto las preocupaciones que pueden tener sus hijos menores. Pero ellos también se verán afectados si su hermano mayor ha sido llamado.

Por eso es tan importante incluir a todos los miembros de la familia en el proceso de prepararse para la separación. Los hermanos menores también necesitan despedirse, cada uno a su propio modo. También necesitan saber que, aunque es posible que no puedan ver a su hermano durante cierto tiempo, existen formas de seguir en contacto y de pensar en el ausente. Decida una o varias formas de conseguirlo. Tal vez decidan consultar un viejo álbum de recortes, utilizar el correo electrónico, los mensajes de texto, un chat de Internet, comunicarse mediante videoconferencia o crear un álbum de fotos vía Internet a compartir entre todos.

Anime a sus hijos a expresar sus preocupaciones y a verbalizar las preguntas que puedan tener para que usted pueda saber qué tipo de respuestas y de consuelo necesitan. Hablen sobre cómo se ayudarán los unos a los otros a lo largo de este difícil periodo.

Recuerde que sus hijos son capaces de percibir su estrés y su ansiedad incluso aunque usted no hable sobre ellos. Es mucho mejor hacerles saber que no son los únicos que lo están pasando mal. Si comparte con ellos sus propios sentimientos, les ayudará a sentirse más cómodos al expresar los suyos.

Mientras su hijo mayor esté fuera de casa, cree algunas rutinas o actividades nuevas y divertidas para sus hijos menores. Fije una tarde-noche para jugar en familia, otra para contar cuentos, otra para ver películas y otra para cocinar pizzas todos juntos. El hecho de compartir con la familia momentos positivos y relajantes les ayudará a mantenerse cerca y es posible que haga algo más fácil el abordaje de este difícil período de separación.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com