Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Radiografía: tracto gastrointestinal superior

Article Translations: (English)

Qué es

Las radiografías del tracto gastrointestinal superior son un procedimiento seguro en el cual se utiliza radiación para obtener imágenes del tracto gastrointestinal superior. También reciben el nombre de "seriada gastroduodenal".

Durante el estudio, una cámara de rayos X especial envía haces de radiación a través del tracto gastrointestinal superior mientras el niño bebe un líquido espeso (sulfato de bario) y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes incluyen el esófago, el estómago y el inicio del intestino delgado.

Radiografia tracto gastrointestinal superior

El bario se ve de color blanco en las imágenes y, cuando llena los órganos del tracto gastrointestinal, los hace visibles. Los gases del estómago y los intestinos aparecen en negro.

Los radiólogos utilizan una técnica denominada "fluoroscopía" para realizar la seriada del tracto gastrointestinal superior. Mientras su hijo bebe, se observa y se graba un video de rayos X del bario que se mueve a lo largo del sistema digestivo, y se toma una serie de radiografías.

Por qué se realiza

Las radiografías del tracto gastrointestinal superior se utilizan para ayudar a determinar las causas de problemas como dificultad para tragar, vómitos inexplicables, molestias abdominales o indigestión grave. Permite detectar problemas como úlceras, reflujo, hernia hiatal u obstrucciones del tracto gastrointestinal superior.

Preparación

Las seriadas del tracto gastrointestinal superior se deben realizar con el estómago vacío. Su hijo no debe beber ni comer nada durante una determinada cantidad de horas antes del procedimiento: la cantidad depende de la edad del niño. Su hijo tendrá que quitarse la ropa y las alhajas, y colocarse una bata de hospital, ya que los botones, los cierres, los broches o las alhajas pueden interferir con las imágenes.

Si cree que su hija está embarazada, es importante que se lo comunique al técnico radiólogo o al médico. En general, se evita la realización de radiografías durante el embarazo porque hay una pequeña probabilidad de que la radiación dañe al bebé en desarrollo. Pero si la radiografía es indispensable, es posible tomar precauciones para proteger al feto.

También es importante que informe al técnico o al médico si su hijo se realizó una radiografía con material de contraste de bario en los días previos a la seriada del tracto gastrointestinal superior o si su hijo tomó medicamentos para la diarrea o el malestar estomacal que contengan subsalicilato de bismuto, ya que estos pueden interferir con la imagen. Asimismo, asegúrese de indicarle al técnico si su hijo tiene alergias, ya que el sulfato de bario puede contener derivados de la soja.

Quizás pueda traer una bebida o un refrigerio para que su hijo coma después del estudio.

Procedimiento

El procedimiento puede llevar entre 15 y 20 minutos, pero la exposición real a la radiación suele ser de tan sólo unos minutos o menos.

Su hijo tendrá que entrar en una sala especial que seguramente tendrá una camilla y una gran máquina de rayos X colgando del techo o la pared. Por lo general, se permite que los padres acompañen al niño para tranquilizarlo. Si permanece en la sala durante la realización de la seriada gastrointestinal superior, tendrá que usar un delantal de plomo para proteger algunas partes del cuerpo. Los órganos reproductivos de su hijo se protegerán todo lo posible con una placa de plomo.

El técnico colocará a su hijo en la camilla y se tomará una radiografía del estómago vacío. El radiólogo (un médico especialmente capacitado para leer e interpretar radiografías) realizará el estudio mientras su hijo bebe el sulfato de bario. El líquido parece un licuado de color claro y suele tener un agregado de sabor para los niños. El niño puede tomarlo en un biberón o en una taza con pajilla. En algunos casos, si el niño no puede beber el líquido, se le podrá administrar por medio de un delgado tubo plástico o una jeringa.

El radiólogo o el técnico moverán a su hijo en la camilla para asegurarse de que el bario revista el esófago y el estómago. A medida que su hijo traga y el bario se desplaza por el tracto gastrointestinal, es posible ver el recorrido en un monitor. En algunas zonas, se tomarán imágenes fijas. Si se trata de un niño mayor, se le pedirá que contenga la respiración y se quede quieto durante 2 a 3 segundos. En el caso de los bebés, es posible que sea necesario sujetarlos suavemente. Es muy importante que el paciente se quede quieto para evitar que las imágenes de la radiografía salgan borrosas.

Qué esperar

El sulfato de bario que su hijo debe beber tiene una textura similar a la tiza, pero es importante que tome la cantidad indicada por el médico.

Las posiciones necesarias para el estudio del tracto gastrointestinal superior tal vez resulten incómodas, pero no es necesario permanecer en esas posiciones durante mucho tiempo. Los bebés suelen llorar en la sala de rayos X, en especial si están sujetos, pero esto no interfiere con el procedimiento.

El sulfato de bario hace que el excremento (heces) sea de color claro y dur durante unos días después del procedimiento; por lo tanto, será útil ofrecerle más líquido a su hijo.

Obtención de los resultados

El radiólogo mirará las imágenes mientras se realiza la seriada gastroduodenal y enviará un informe al médico, quien conversará acerca de los resultados con usted y le explicará qué significan.

En una emergencia, los resultados de las seriadas gastrointestinales superiores pueden estar listos rápidamente. De lo contrario, los resultados finales suelen estar listos en 1 ó 2 días. En general los resultados no se pueden entregar directamente al paciente o a la familia en el momento del examen.

Riesgos

En general, las radiografías son muy seguras. Si bien existe cierto riesgo para el cuerpo por la exposición a la radiación, la cantidad de radiación que se utiliza en las radiografías del tracto gastrointestinal superior es pequeña y no se considera peligrosa. Es importante saber que el radiólogo utilizará la cantidad mínima de radiación necesaria para obtener los mejores resultados.

Los bebés en desarrollo son más sensibles a la radiación y tienen más riesgos de sufrir daños, por lo tanto, si su hija está embarazada, asegúrese de informárselo al médico y al técnico radiólogo.

Ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo a prepararse para la seriada gastroduodenal explicándole en qué consiste el examen en palabras sencillas antes del procedimiento. Quizás sea de ayuda explicar que las radiografías del tracto gastrointestinal superior equivalen a aparecer en un video.

Puede describir la sala y el equipo que se utilizará y tranquilizar a su hijo explicándole que usted estará allí para acompañarlo. Si le habla a su hijo sobre el líquido que deberá beber puede ayudarlo a reducir la ansiedad antes del estudio.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca de por qué es necesario realizar una seriada gastroduodenal, hable con su médico. También puede hablar con el técnico encargado de realizar la radiografía antes del procedimiento.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com