Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Análisis de sangre: triiodotironina (T3)

Article Translations: (English)

Qué es

La prueba de la hormona triyodotironina (T3 total) forma parte de la evaluación de la función tiroidea. Esta prueba mide la concentración en sangre de la hormona T3, parte de la cual la produce directamente la glándula tiroidea.

De todos modos, la mayor parte de la hormona T3 presente en la sangre de una persona se produce en otras partes del cuerpo distintas de la glándula tiroidea, ya que la hormona tiroxina (o T4), la principal hormona fabricada por la glándula tiroidea, se transforma químicamente en T3. Esta hormona ayuda a controlar muchas funciones corporales, como el crecimiento, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco.

La T3 está presente en la sangre de dos formas diferentes:

  1. T3 ligada a proteínas: se trata de la forma más abundante, que está adherida a proteínas que ayudan a transportarla a través del cuerpo.
  2. T3 libre: la forma menos abundante, que circula libremente por el torrente sanguíneo, sin estar adherida a proteínas.

La prueba de la T3 total, el tipo de análisis de sangre más habitual para detectar la concentración de esta hormona en sangre, mide tanto las formas ligadas a proteínas como las formas libres de la hormona triyodotironina.

Por qué se realiza

Un pediatra puede solicitar la prueba de la T3 total cuando los síntomas de su paciente o su análisis de sangre apuntan hacia una disfunción tiroidea. La prueba de la T3 es particularmente útil para diagnosticar el hipertiroidismo, una afección en la cual la glándula tiroidea produce cantidades excesivas de hormonas, que pueden provocar síntomas como los siguientes: aceleración del ritmo cardíaco, pérdida de peso, temblores y sudoración.

Preparación


Para someterse a esta prueba, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. De todos modos, algunos medicamentos (como los anticonvulsivos, los esteroides y los anovulatorios orales), pueden alterar los resultados de esta prueba. Por lo tanto, es importante que usted informe al pediatra con antelación sobre los medicamentos que toma su hijo.

Si el día en que le hagan el análisis de sangre su hijo lleva camisa o camiseta de manga corta, hará las cosas más fáciles y más rápidas al personal técnico que haga la extracción.

análisis de sangre

El procedimiento

Por lo general, un profesional de la salud se encargará de hacer la extracción de la sangre desde una vena. Limpiará la superficie de la piel con un antiséptico y colocará una goma elástica (que hará de torniquete) en la parte superior del brazo para ejercer presión y conseguir que las venas se hinchen y se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en el interior de una vena (generalmente en la cara interna del codo o en el dorso de la mano) y la sangre se extrae y se recoge en un vial o en una jeringuilla.

Después del procedimiento, se retira la goma elástica. Una vez recogida la sangre, se extrae la aguja, se cubre la zona con un trocito de algodón para detener el sangrado y se coloca una tirita o pequeño vendaje a continuación. La extracción de sangre para llevar a cabo esta prueba sólo dura unos pocos minutos.

Qué esperar

Cualquiera de los dos métodos que se utilizan para extraer muestras de sangre (sea punzando el talón o pinchado la vena) provoca molestias de carácter temporal y lo único que siente el paciente es un breve pinchazo. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño moretón, que debería desaparecer al cabo de pocos días.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre se procesará utilizando una máquina. Los resultados se suelen entregar al cabo de pocas horas o bien al día siguiente.

Riesgos

La prueba de la T3 total se considera un procedimiento seguro. De todos modos, al igual que en cualquier prueba médica, es posible que ocurran algunos problemas durante la extracción de sangre, como los que figuran a continuación:

  • desmayos o mareos
  • hematoma (acumulación de sangre bajo la piel que provoca un bulto y/o un moretón)
  • dolor provocado por múltiples pinchazos cuando al técnico le cuesta encontrar la vena

Ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun y todo, a muchos niños les dan miedo las agujas. Si le explica a su hijo el procedimiento en unos términos que le resulten fáciles de entender, es posible que contribuya a disminuir parte de sus temores.

Permita que su hijo formule al técnico que le haga la extracción todas las preguntas que pueda tener. Dígale que se relaje y que se quede quieto durante todo el procedimiento, ya que si tensara los músculos o se moviera, la extracción resultaría más complicada y más dolorosa. También le puede ayudar el hecho de mirar hacia otro lado mientras el técnico le introduce la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre la prueba de la T3 total, hable con el pediatra de su hijo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com