Article Translations: (English)
Independientemente de que sus hijos estén en el jardín de infancia o ya estén acabando la secundaria, hay muy buenas razones para que los padres hagan tareas de voluntariado en sus centros escolares.
Implicarse en la escuela de su hijo como voluntario es una forma genial de mostrar a su hijo que se interesa por su educación. También le trasmite un mensaje positivo de que usted considera que la escuela es una causa que merece la pena.
Ahora, muchas escuelas tienen que recaudar sus propios fondos para actividades y suministros que antes se consideraban necesidades básicas. Los padres voluntarios son fundamentales para organizar y acompañar en estos eventos de recaudación de fondos y otras actividades escolares.
Los padres voluntarios constituyen una valiosa base de apoyo y una buena fuente de recursos para la comunidad escolar. También muestran a sus hijos la importancia de participar en la comunidad en general.
El hecho de colaborar con los profesores, la dirección del centro y otros padres lo ayudará a conocer de primera mano las actividades diarias de su hijo. También conectará con los gustos y las modas propios de la vida escolar, que podrán ayudarlo a comunicarse con su hijo conforme este vaya creciendo y cambiando (y todo ello sin invadir su privacidad ni su espacio personal).
Incluso, aunque no se haya implicado en la escuela hasta ahora, nunca es tarde para empezar. De hecho, tal vez su participación sea más importante que nunca cuando su hijo inicie la enseñanza secundaria.
Es posible que algunos padres sufran el "desgaste del voluntariado" cuando sus hijos entran en la enseñanza secundaria, o tal vez crean que el centro de estudios de su hijo ya no los necesita tanto como antes. Muchos padres que colaboraron mucho tiempo como voluntarios en la enseñanza primaria de sus hijos se vuelven a dedicar de lleno a sus carreras profesionales cuando sus hijos son adolescentes; por este motivo, suelen escasear los padres voluntarios en los centros de secundaria.
Uno de los mejores momentos para implicarse es en una reunión de padres y profesores o en una jornada de puertas abiertas. Por lo general, este tipo de reuniones se celebran al principio del curso escolar. Son una gran oportunidad para hablar con los profesores de su hijo o el director del centro sobre la colaboración como voluntarios.
Si tiene algo que ofrecer o si solo quiere ayudar de cualquier forma posible, hable con los profesores de su hijo. Es posible que ellos puedan organizar algo con usted personalmente o bien dirigirlo a un jefe de departamento o al personal de dirección que pueda responder a sus preguntas y darle ideas. Es una buena idea unirse a la Asociación de Padres y Profesores (PTA, por sus siglas en inglés).
A continuación, le presentamos algunas formas en que un padre o una madre pueden ayudar como voluntarios:
Recuerde que no todo el mundo es adecuado para el mismo tipo de participación. Tal vez tenga que "probar" unas cuantas actividades antes de encontrar algo donde se sienta cómodo. Si tiene dudas sobre cómo podría ayudar, ¡pregunte al profesor de su hijo, que probablemente estará encantado de ayudarlo a pensar en algo!
Cuando se ofrezca para ayudar, averigüe cuánto tiempo de compromiso se espera de usted y si se va a tratar de algo continuo. ¿Va a reparar los disfraces para el musical de esta primavera o se espera de usted que mantenga en buen estado los suministros del departamento de teatro durante todo el curso? ¿Irá de acompañante en una competición de atletismo o colaborará con el entrenador durante toda la temporada?
Recuerde preguntar si hay gastos económicos asociados a sus actividades como voluntario. Si va a ir de acompañante en una excursión, por ejemplo, averigüe si deberá pagarse el precio del transporte y de la excursión. Pregunte si deberá transportar a los alumnos en su propio vehículo o le facilitarán un autobús escolar.
Si va a organizar o ayudar en una actividad que se llevará a cabo fuera del recinto escolar, asegúrese de averiguar si hay normativas escolares específicas a tener en cuenta o alguna cuestión de responsabilidad legal a considerar.
He aquí unos pocos consejos a tener en cuenta a la hora de presentarse como voluntario:
Recuerde que el voluntariado no solo es bueno para su hijo. También ayuda a la clase entera, a toda la escuela y a la comunidad en su conjunto, al brindar a los alumnos interacciones positivas, apoyo y motivación.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com