Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Las catástrofes naturales: Cómo pueden ayudar las familias

Demasiado a menudo, nos llegan noticias sobre los efectos devastadores de tornados, huracanes, tifones, inundaciones, tsunamis y otras fuerzas de la naturaleza.

Después de que ocurran estas catástrofes, mucha gente quiere saber cómo ayudar a las personas evacuadas o heridas. He aquí algunas formas en que las familias pueden ayudar.

Hacer una donación

Ante una catástrofe, a muchas organizaciones respetables, sea de carácter local, nacional o internacional, les interesará recibir donaciones. Antes de hacer la donación, infórmese bien para estar seguro de que se trata de una organización legítima y pregunte en qué utilizarán el dinero de la donación.

He aquí algunas organizaciones caritativas que ayudan a la gente afectada por crisis y catástrofes naturales:
[Por favor, tenga en cuenta que: al hacer clic en estos enlaces, saldrá de nuestro sitio web].

  • Cruz Roja Americana
  • Médicos sin fronteras
  • Save the Children
  • Comité de rescate internacional
  • Mercy Corps
  • Partners in Health

No se preocupe si su familia no puede ofrecer mucho dinero. Todas las donaciones, sean grandes o pequeñas, ayudan a reconstruir las comunidades después de que se vean afectadas por catástrofes naturales.

Echar una mano

Aunque las donaciones de dinero siempre son bien recibidas, no son la única forma en que se puede implicar una familia. He aquí algunas formas en que usted y sus hijos pueden echar una mano:

  • Donar ropa, alimentos y otros artículos. Consulte a su oficina local de la Cruz Roja, centros de la comunidad (como la Asociación de Jóvenes Cristianos -YMCA, por sus siglas en inglés), o lugares de culto, para saber si puede aportar sus donaciones o si existe alguna otra forma en que su familia pueda contribuir. Puede sugerir donar su tiempo para organizar y clasificar las donaciones y/o entregarlas a las familias afectadas por la catástrofe.
  • Organizar una colecta de dinero. Quizás usted pueda ayudar a su lugar de culto o a una escuela de su localidad a organizar una colecta de dinero o de recursos para las víctimas de la catástrofe. Antes de donar, pregunte a la organización a la que piensa donar si necesitan los artículos de que usted dispone. A veces las organizaciones benéficas reciben demasiadas donaciones y se tienen que gastar dinero para almacenar o administrar el exceso de artículos.
  • Organizar un evento en su comunidad. Hable con su lugar de culto, con la escuela de su hijo, o con otro centro de la comunidad para organizar una caminata, una carrera, una venta de pasteles o cualquier otra actividad que permita recaudar dinero.

Si su familia no puede ayudar justo ahora, considere la posibilidad de contribuir en las semanas o meses que se avecinan. Con la gran cuantía de daños en las áreas afectadas por catástrofes naturales, la necesidad de donaciones y de fondos seguirá siendo necesaria, y la ayuda de su familia será tan apreciada ahora como más adelante.

Por qué es tan importante

Ofrecer de forma voluntaria su tiempo, dinero y esfuerzo no solo ayuda a la comunidad, sino que también sienta un buen ejemplo para sus hijos. Ayudar a los demás, sobre todo si se hace en familia, es una de las experiencias más gratificantes que pueden compartir padres e hijos.

Obtenga más consejos sobre cómo organizarse en familia para marcar la diferencia en positivo en las vidas de otras personas.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com