Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Preguntas frecuentes sobre la alimentación con fórmula: Cómo comenzar la alimentación con sólidos y leche

Article Translations: (English)

Ya sea que haya decidido alimentar a su bebé con fórmula desde un principio, que esté dándole suplementos de fórmula además de amamantarlo o que esté pasando de amamantarlo a darle fórmula, seguramente tendrá muchas preguntas. Aquí encontrará las respuestas a algunas preguntas comunes sobre la alimentación con fórmula.

¿Cuándo debo comenzar a darle alimentos sólidos y jugos?

El mejor momento para incorporar alimentos sólidos es una vez que su bebé ha desarrollado las habilidades necesarias para comer. Esto suele ocurrir entre los 4 y los 6 meses de edad. ¿Cómo saber si el bebé está preparado?

Los bebés que están preparados para comer alimentos sólidos:

  • están interesados en los alimentos (por ejemplo, miran cómo comen los demás, tratan de tomar la comida y abren la boca cuando se acerca la comida)
  • sostienen correctamente la cabeza y se sientan sin ayuda o con poca ayuda
  • tienen las habilidades motrices orales necesarias para comer (es decir que no escupen la comida sino que la envían a la garganta y la tragan)
  • suelen pesar el doble de lo que pesaban al nacer, o tener un peso cercano a este

Espere hasta que su bebé tenga al menos cuatro meses y muestre estos signos de estar preparado para introducir los alimentos sólidos en su dieta. Los bebés que empiezan a comer alimentos sólidos antes de los cuatro meses de edad presentan un mayor riesgo de obesidad y otros problemas en el futuro. Además, no son lo suficientemente coordinados como para comer alimentos sólidos sin peligro y podrían atragantarse o aspirar la comida (la cual podría llegar a los pulmones).

Cuando sea el momento adecuado, empiece a darle un solo cereal enriquecido con hierro (el primer cereal que se introducía tradicionalmente era el arroz, pero puede empezar con el cereal que usted prefiera). Empiece con 1 o 2 cucharadas de cereal mezcladas con leche  materna, fórmula o agua. Otra opción es darle carne rica en hierro tamizada o en puré. Alimente a su bebé con una cuchara pequeña para bebés y nunca le añada cereales al biberón, a menos que el médico se lo recomiende.

En esta etapa, los alimentos sólidos se deben dar después de amamantar al bebé, no antes. Así, su bebé se llenará con la leche materna, que debe ser su principal fuente de nutrición hasta que cumpla un año.

Cuando su bebé se acostumbre a comer el primer alimento, introduzca otros alimentos como frutas, verduras, carnes en puré, frijoles, lentejas o yogurt. Espere unos cuantos días antes de introducir nuevos alimentos para asegurarse de que su bebé no presenta una reacción alérgica.

Los expertos recomiendan comenzar a darles a los bebés de 4 a 6 meses de edad alimentos que muchas veces pueden producir alergia Se debe incluir a los bebés que tienen una historia familiar de alergias alimenticias. En el pasado, se pensaba que a estos bebés no había que darles dichos alimentos (como huevos, maní o pescado) hasta que cumplieran un año de vida. Pero los estudios más recientes sobre el tema confirman que esperar hasta el año podría hacer más probable que el niño desarrollara una alergia a estos alimentos.

Ofrézcale estos alimentos a su bebé en cuanto su pequeño comience a comer alimentos sólidos. Asegúrese de dárselos de una manera que sean fáciles de tragar. Puede darle pequeñas cantidades de manteca de maní mezclada con puré de frutas o yogur, o incluso huevos revueltos.

Nota: No es conveniente ofrecerles jugo de frutas, ni siquiera a los bebés de mayor edad. El jugo puede llenarlos y dejar poco lugar para alimentos más nutritivos, favorecer la obesidad, causar diarrea o, incluso, hacer que su bebé tenga más riesgo de desarrollar caries cuando le salgan los dientes.

¿Cuándo puedo comenzar a darle leche de vaca a mi bebé?

Antes de cumplir un año, los bebés continúan necesitando los nutrientes presentes en la leche materna o la fórmula. Pero cuando tenga un año de edad, su bebé puede probar la leche de vaca entera. ¿Por qué no debe darle leche descremada o parcialmente descremada (2%)? Porque los bebés necesitan la grasa de la leche entera para crecer normalmente y desarrollar el cerebro cuando comienzan a caminar.

Puede pasar de la fórmula a la leche entera reemplazando los biberones con fórmula por biberones (o vasos con pajilla) de leche. Al llegar al año de edad, su bebé debe estar comiendo una variedad de otros alimentos y debe tomar solo entre 2 y 3 tazas (480 a 720 ml) de leche por día.

Si su bebé toma fórmula de soja o hipoalergénica debido a que tiene una alergia a la leche, hable con su médico antes de introducir leche en la dieta.

¿Cuándo puedo comenzar a darle agua a mi bebé?

Durante los primeros meses de vida, los bebés no suelen necesitar tomar agua. Durante los días de mucho calor, la mayoría de los bebés estarán bien alimentándose más veces. Pero es posible que desee ofrecerle agua a su bebé, en especial si la orina del bebé es oscura o si su bebé orina con menos frecuencia de la habitual.

Una vez que su bebé esté comiendo alimentos sólidos, puede ofrecerle unas cuantas onzas de agua entre cada alimentación, pero no lo fuerce. El agua fortificada con flúor ayudará a su bebé a desarrollar dientes y encías sanos. Si vive en una zona en la que el agua no está fortificada con flúor, es posible que el médico o el dentista le receten gotas de flúor.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com