Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

El crecimiento de su bebé: 2 meses

Article Translations: (English)

Los bebés siguen creciendo deprisa tanto en peso como en longitud.

¿Cuánto crecerá mi bebé?

Los 2 primeros meses de la vida de su bebé han sido un período de crecimiento rápido. Su bebé seguirá creciendo a un ritmo similar, ganando aproximadamente de una pulgada a una pulgada y media (de 2,5 a 3,8 cm) en longitud durante este mes y unas dos libras (o 907 gramos) en peso. Estamos hablando de promedios; su bebé puede crecer un poco más deprisa o un poco más despacio, y lo más probable es que haga estirones.

Su bebé puede atravesar períodos en que tenga más hambre y esté más inquieto de lo normal. Este incremento del hambre indica que su bebé está haciendo un estirón (o período de crecimiento acelerado). Si amamanta a su bebé, tal vez compruebe que su bebé quiere mamar más a menudo (¡a veces cada hora!) en ciertos momentos del día. En inglés, esto recibe el nombre de "cluster feeding" y significa comer mucho en varias tomas seguidas. Los bebés alimentados con leche de fórmula pueden querer comer más a menudo o alimentarse durante más tiempo en las tomas.

Usted aprenderá a identificar los signos de que su bebé tiene hambre o está lleno. Sabrá que su bebé tiene hambre cuando parezca inquieto, llore mucho, saque la lengua o se succione las manos o los labios. Sabrá que está lleno cuando deje de mostrar interés por alimentare o se limite a quedarse dormido al final de la toma. Recuerde que los estómagos de los bebés son muy pequeños y que necesitan eructar después de cada toma para expulsar los gases que les provocan malestar.

El médico pesará al bebé, medirá su longitud y su perímetro craneal y representará su crecimiento en una gráfica de crecimiento estandarizada (hay gráficas diferentes para niños y para niñas). Su bebé puede ser grande, pequeño o de tamaño medio. Pero, siempre que su patrón de crecimiento sea constante a lo largo del tiempo, lo más probable es que su evolución sea la adecuada.

Si su bebé ha sido prematuro, tenga en cuenta que su crecimiento y su desarrollo no se deben comparar con los de los bebés que nacieron a término. A los bebés prematuros, se les debe hacer un atento seguimiento y se deben pesar más a menudo durante los primeros meses de vida para asegurarse de que están creciendo adecuadamente. ¡Necesitan recuperar el tiempo perdido!

¿Me debería preocupar?

Si su bebé no está creciendo al ritmo esperable, o si su ritmo de crecimiento se enlentece, su médico querrá estar seguro de que su bebé está comiendo lo suficiente.

Es posible que el médico le pregunte sobre:

  • Cuántas tomas hace el bebé al día. Con 2 meses de edad, un bebé amamantado se puede alimentar unas 8 veces en un período de 24 horas; los bebés alimentados con leche de fórmula suelen comer menos a menudo, aproximadamente cada 4 horas. Ahora que los bebés están comiendo más en cada toma, se alimentarán menos a menudo y dormirán más tiempo seguido por la noche.
  • Cuánto come su bebé en cada toma. Los bebés suelen mamar durante un mínimo de 10 minutos, se les debe oír tragar y deben parecer satisfechos al concluir la toma. Los bebés alimentados con leche de fórmula ingieren aproximadamente de 5 a 6 onzas (de 148 a 177 mililitros), algunos más y algunos menos, en cada toma. Las madres que amamantan a sus bebés pueden consultar a una asesora en lactancia para mejorar la técnica y la comodidad a la hora de amamantar a sus hijos.
  • Cuántas veces va de vientre su bebé al día, y cuál es el volumen y la consistencia de sus heces. La mayoría de los bebés van de vientre una o más veces cada día, pero puede ser normal estar uno o dos días sin ir de vientre si la consistencia de las heces es normal. Las heces de los bebés amamantados tienden a ser blandas y algo más aguadas o sueltas. Las deposiciones de los bebés alimentados con leche de fórmula tienden a ser un poco más densas, pero no deben ser duras ni muy consistentes.

La mayoría de las veces, el crecimiento de los bebés se registrará a lo largo de los próximos meses en las visitas de revisión ordinarias. Pero si al médico le preocupa el peso de su bebé, querrá verlo más a menudo.

¿Qué ocurrirá a continuación?

Como promedio, los bebés de entre 3 y 6 meses de edad, crecen en peso y longitud a un ritmo sostenido, aunque un poco más despacio que durante los 2 primeros meses de vida. A veces, le parecerá que a su hijo se le queda pequeña enseguida toda la ropa que le pone. Pero no se preocupe. Este crecimiento rápido se enlentecerá en la segunda mitad de su primer año de vida.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com