Article Translations: (English)
La mayoría de los bebés siguen creciendo en peso y longitud durante este mes.
Los primeros meses de la vida de su bebé son un período de crecimiento rápido. Su bebé ganará aproximadamente de una pulgada a una pulgada y media (de 2,5 a 3,8 cm) en longitud durante este mes y de una libra y media a dos libras (de 681 a 907 gramos) en peso. Estamos hablando de promedios; su bebé puede crecer un poco más deprisa o un poco más despacio, y lo más probable es que haga estirones.
Su bebé puede atravesar períodos en que tenga más hambre y esté más inquieto de lo normal. Este incremento del hambre indica que su bebé está haciendo un estirón (o período de crecimiento acelerado). Si amamanta a su bebé, tal vez constate que su bebé quiere mamar más a menudo (¡a veces cada hora!) en ciertos momentos del día. En inglés, esto recibe el nombre de "cluster feeding" y significa comer mucho en varias tomas seguidas. Los bebés alimentados con leche de fórmula pueden querer comer más a menudo o tomar más leche de la habitual en las tomas.
Usted aprenderá a identificar los signos de que su bebé tiene hambre o está lleno. Sabrá que su bebé tiene hambre cuando parezca inquieto, llore mucho, saque la lengua o se succione las manos o los labios. Sabrá que está lleno cuando deje de mostrar interés por alimentare o se limite a quedarse dormido al final de la toma. Recuerde que los estómagos de los bebés son muy pequeños y que necesitan eructar después de cada toma para expulsar los gases que les provocan malestar.
El médico pesará al bebé, medirá su longitud y su perímetro craneal y representará su crecimiento en una gráfica de crecimiento estandarizada (hay gráficas diferentes para niños y para niñas). Su bebé puede ser grande, pequeño o de tamaño medio. Pero, siempre que su patrón de crecimiento sea continuo a lo largo del tiempo, lo más probable es que su evolución sea la adecuada.
Si su bebé ha sido prematuro, tenga en cuenta que su crecimiento y su desarrollo no se deben comparar con los de los bebés que nacieron a término. A los bebés prematuros, se les debe hacer un atento seguimiento y se deben pesar más a menudo durante los primeros meses de vida para asegurarse de que están creciendo adecuadamente. ¡Necesitan recuperar el tiempo perdido!
Si su bebé no está creciendo al ritmo esperable, o si su ritmo de crecimiento se enlentece, su médico querrá estar seguro de que su bebé está comiendo lo suficiente.
Es posible que el médico le pregunte sobre:
La mayoría de las veces, el crecimiento de los bebés se registrará a lo largo de los próximos meses en sus visitas de revisión ordinarias. Pero si al médico le preocupa el peso de su bebé, querrá verlo más a menudo.
Su bebé seguirá creciendo en peso y longitud a un ritmo sostenido. Cuando cumplen 4 meses, la mayoría de los bebés han duplicado su peso natal.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com