Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

El crecimiento de su bebé: 7 meses

Article Translations: (English)

Los bebés de esta edad siguen creciendo: en tamaño, habilidades físicas y capacidad para relacionarse con el mundo. Mucho de lo que están aprendiendo les irá muy bien para comer alimentos sólidos. La leche materna o la leche de fórmula debe seguir siendo su principal fuente de nutrición. Pero ayude a su bebé a explorar nuevos sabores y texturas.

Si su bebé sigue creciendo a un ritmo sostenido, sus hábitos de alimentación no deberían ser motivo de preocupación.

¿Cuánto crecerá mi bebé?

Durante este mes, los bebés siguen ganando aproximadamente de una libra a una libra y cuarto (entre 450 y 560 gramos) en peso, y de media pulgada a tres cuartos de pulgada (de 1 a 2 centímetros) en longitud.

El médico lleva registrando el crecimiento de su bebé, en peso, longitud y perímetro craneal (circunferencia de la cabeza) desde que nació en las visitas de control regulares. El médico representa esas cifras en una gráfica de crecimiento. Pida al médico que le enseñe esos registros. A estas alturas, debería empezar a emerger la curva de crecimiento personal de su bebé. Espere que su bebé siga creciendo a lo largo de esa curva.

¿Me debería preocupar?

¿Mi bebé es lo bastante grande? ¿Mi hijo va a ser alto o bajo? Los padres se suelen preocupar por el crecimiento, y pueden comparar a sus bebés con sus hermanos y/o con otros bebés de la misma edad. Es importante recordar que los niños vienen en una amplia gama de formas y tamaños.

El crecimiento depende de muchas cosas, como las siguientes:

  • los genes que les hayan trasmitido sus padres (los niños tienden a parecerse a sus padres)
  • la cantidad y la calidad de los alimentos que comen
  • su salud en general
  • lo bien que funcionen las hormonas que afectan al crecimiento

La gráfica de crecimiento puede ayudar al médico a saber si su hijo está creciendo según lo esperado.

Si le preocupa el crecimiento de su bebé, hable con su médico, quien le puede preguntar por:

  • ¿Cuántas tomas hace al día?
  • ¿Qué cantidad de leche ingiere en cada toma?
  • Si lo amanta, ¿durante cuánto tiempo mama su bebé en cada toma?
  • ¿Qué más le ofrece a su bebé, aparte de leche?
  • ¿Con qué frecuencia va de vientre su bebé? ¿Qué aspecto tienen sus heces?
  • ¿Con qué frecuencia orina su bebé?

Es posible que el médico también le formule preguntas sobre la salud y el desarrollo de su bebé. Toda esta información ayudará al médico a decidir si su bebé está creciendo a un ritmo adecuado. El médico le puede recomendar algunas pruebas si detecta signos de un problema.

Es posible que los bebés prematuros sigan siendo más pequeños en comparación con los bebés a término de la misma edad. Pero deberían seguir creciendo de forma sostenida y a su propio ritmo.

¿Y qué pasa con un bebé que gana peso deprisa?

Los padres se pueden preguntar: ¿Un bebé puede ganar demasiado peso? Pero solo hay una cantidad reducida de bebés y de niños pequeños con sobrepeso. En estos casos, pueden ayudar las recomendaciones que dé el médico del bebé.

No haga nunca que su hijo se salte comidas. Pero fíjese en las pistas que indican que su bebé ya está lleno o satisfecho. Asegúrese de que las calorías de su bebé provienen de fuentes nutritivas, como la fruta, la verdura y los cereales enriquecidos. La leche materna o artificial debe seguir siendo la principal fuente de nutrición durante el primer año de la vida de su hijo.

Asegúrese de que su bebé esté activo. Para un bebé de esta edad, esto supone que disponga de abundante tiempo para moverse en un espacio seguro. Estírese sobre una alfombra con su bebé y favorezca la actividad física. Limite la cantidad de tiempo que su bebé pasa en sillas de seguridad para el coche, sillitas, portabebés y parques para bebés.

¿Qué ocurrirá después?

El crecimiento acelerado de su bebé se empezará a enlentecer conforme se vaya acercando su primer cumpleaños. Pero espere cambios importantes en los meses que se avecinan conforme su bebé se vaya volviendo más y más móvil.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com