Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Qué es la mielitis flácida aguda?

Article Translations: (English)

No dejo de leer noticias alarmantes sobre la mielitis flácida aguda, esa enfermedad parecida a la poliomielitis. ¿Se está volviendo más frecuente? ¿De qué deben estar pendientes los padres?
– Colette

Su preocupación es muy comprensible. La mielitis flácida aguda sale en las noticias debido a sus brotes recientes. Se suele describir como "similar a la poliomielitis" porque puede paralizar los brazos y las piernas.

¿Qué es la mielitis flácida aguda?

La mielitis flácida aguda es una afección muy poco frecuente que afecta a la médula espinal. Aparece súbitamente y hace que los músculos se vuelvan débiles y flácidos.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la mielitis flácida aguda?

La mielitis flácida aguda suele ocurrir después de una infección respiratoria, como un resfriado o un catarro.

Un niño con esta afección suele tener una debilidad repentina en brazos y piernas. Otros signos de la mielitis flácida aguda son los siguientes:

  • parpados caídos
  • problemas para mover los ojos
  • boca caída
  • arrastrar las palabras
  • problemas para tragar
  • dificultades para respirar

Si su hijo presenta cualquiera de estos síntomas, pida ayuda médica de inmediato.

Causas de la mielitis flácida aguda

Los expertos creen que virus o toxinas del entorno pueden causar esta afección.

No se trata de un problema nuevo, pero mucha gente está oyendo cosas sobre ella porque ha habido varios brotes hace poco. Los expertos no saben qué es lo que está causando este incremento de casos.

La mielitis flácida aguda sigue siendo una afección muy poco frecuente (en EE.UU., afecta a menos de 1 de cada millón de personas al año). Suele afectar a los niños.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la mielitis flácida aguda?

Puesto que los virus pueden causar esta afección, evite la propagación de gérmenes haciendo lo siguiente:

Para disponer de información actualizada sobre la mielitis flácida aguda, visite la página de la AFM (siglas inglesas de esta afección) de los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de EE.UU..

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com