Article Translations: (English)
La parálisis cerebral afecta al movimiento y al control de los músculos. Las personas con parálisis cerebral tienen esta afección durante toda la vida.
La parálisis cerebral atáxica es un tipo de parálisis cerebral. Los niños con este tipo de parálisis cerebral tienen problemas con el equilibrio. Pueden caminar con las piernas bastante más separadas entre sí que los demás niños. Y pueden tener problemas para saber dónde están exactamente las cosas. Pueden creer que una cosa está más cerca o más lejos de lo que está en realidad.
Hay otros tipos de parálisis cerebral que pueden generar rigidez muscular (parálisis cerebral espástica) o movimientos de retorcimiento (parálisis cerebral atetoide [o disquinética]). Hay niños que tienen más de un tipo de parálisis cerebral. Y, a veces, el tipo de parálisis cerebral que tiene un niño puede cambiar a lo largo del tiempo.
La parálisis cerebral suele ser el resultado de un problema cerebral o de una lesión cerebral. En la parálisis cerebral atáxica, la lesión o el problema cerebral se encuentra en una parte del cerebro llamada el cerebelo. El cerebelo controla el equilibrio y coordina los movimientos.
Un niño puede nacer con una parálisis cerebral o bien desarrollarla más adelante. El problema o la lesión cerebral no empeora con el tiempo, pero una persona con parálisis cerebral puede tener necesidades diferentes a lo largo de la vida.
La parálisis cerebral puede estar causada por:
Los bebés prematuros (que nacen antes de tiempo) tienen un riesgo más elevado de tener parálisis cerebral que los bebés nacidos a término. Ocurre lo mismo con los bebés de bajo peso natal (aunque hayan nacido a término) y con los hijos de partos múltiples, como los mellizos y los trillizos.
Ataxia significa que una persona tiene problemas para coordinar los músculos en la ejecución de tareas. Los niños con una parálisis cerebral atáxica pueden andar con los pies más separados de lo normal, y su andar puede parecer desequilibrado o espasmódico. También pueden no ser capaces de que sus músculos desempeñen tareas, como, por ejemplo, alcanzar un tenedor.
Los niños con cualquier tipo de parálisis cerebral pueden tener problemas en la vista, la audición, el habla, la conducta de comer y el aprendizaje. Algunos niños con parálisis cerebral tienen convulsiones.
La mayoría de los niños con parálisis cerebral atáxica recibe el diagnóstico en los dos primeros años de vida. Si un bebé es prematuro o presenta otro problema de salud que puede estar relacionado con la parálisis cerebral, esto alertará a sus cuidadores para que se empiecen a fijar en los signos de una parálisis cerebral.
No existe una prueba aislada que permita diagnosticar la parálisis cerebral atáxica. Por lo tanto, los profesionales de la salud se fijarán en muchas cosas, como las siguientes:
Entre las pruebas que se hacen para poder hacer el diagnóstico, se incluyen las siguientes:
La parálisis cerebral no tiene cura. El equipo médico trabaja con el niño y su familia para elaborar un plan de tratamiento. Este equipo incluye a:
El plan de tratamiento puede incluir:
Cuidar de un hijo con parálisis cerebral puede ser difícil de sobrellevar a veces. Estos niños no solo necesitan mucha atención cuando están en casa, sino que también necesitan ir a visitas médicas y de tratamiento. No tema dar un sí cuando alguien le pregunte: "¿Te puedo ayudar?". Sus parientes y amigos seguro que quieren estar a su lado y echarle una mano.
Para sentirse menos solo y conectar con otras personas que se están enfrentando a retos similares al suyo, busque un grupo de apoyo de su localidad o por internet. También puede obtener información y recibir apoyo de organizaciones sobre parálisis cerebral, como:
Mantenerse fuerte y sano no solo es bueno para usted, sino también para su hijo y para el conjunto de su familia.
Vivir con una parálisis cerebral es diferente para cada niño. Para ayudar a su hijo a moverse y a aprender lo máximo posible, trabaje codo con codo con el equipo médico del niño para desarrollar un plan de tratamiento. Luego, a medida que su hijo vaya creciendo y sus necesidades vayan cambiando, vayan adaptado el plan según las necesidades de su hijo.
Las siguientes guías lo pueden ayudar mientras usted planifica las cosas para cada etapa de la vida de su hijo, desde la infancia hasta el inicio de la vida adulta:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com