Article Translations: (English)
Una catarata es una opacidad en el cristalino de un ojo. Congénito significa que ocurre antes del nacimiento o durante el primer año de la vida de un bebé. Un bebé con cataratas congénitas tiene una parte opaca en uno o en ambos cristalinos.
Un bebé con cataratas no puede ver bien con el ojo afectado. Esto dificulta que el cerebro y los ojos trabajen conjuntamente, algo que un bebé debe hacer para desarrollar una visión normal y para controlar bien los movimientos oculares.
Dependiendo de cuál sea la causa de las cataratas y de lo grandes que sean, un bebé con cataratas congénitas puede tener otros problemas oculares, como los siguientes:
Cuando un bebé tiene cataratas congénitas, el centro (la pupila) del ojo se ve de color gris o blanco en vez de negro. La pupila entera se puede ver como si estuviera cubierta por una película, o se puede ver solo un punto sobre la pupila.
Las cataratas congénitas pueden afectar a bebés que:
Entre las infecciones más frecuentes que pueden causar unas cataratas congénitas, se incluyen las siguientes:
Muchos bebés con cataratas congénitas no tienen otros problemas médicos.
Los médicos suelen diagnosticar las cataratas congénitas en la primera exploración del recién nacido que llevan a cabo después de que nazca el bebé. Otras veces, se diagnostican en una revisión ordinaria del bebé, o después de que un padre se dé cuenta de que uno de los ojos de su bebé no tiene buen aspecto.
El médico remitirá al bebé a un cirujano ocular (oftalmólogo) especializado en tratar a niños (un cirujano pediátrico). El médico también aprovechará la ocasión para evaluar signos de otros problemas que a veces afectan a los bebés con cataratas congénitas.
Los oftalmólogos operan al bebé para extraerle las cataratas congénitas. Esta operación se suele hacer poco tiempo después de tener el diagnóstico, tan pronto como cuando el bebé solo tenga de 6 a 8 semanas de vida. Durante la operación, el oftalmólogo extrae la parte opaca del cristalino y es posible que coloque un cristalino artificial de plástico.
Después de la operación, lo más probable es que el bebé necesite llevar puesta una lente de contacto o gafas para ayudar a su ojo a enfocar bien.
Las cataratas ocurren cuando las proteínas que hay dentro del cristalino del ojo cambian. Pueden cambiar debido a una infección, un cambio en el ADN o un desequilibrio químico.
Los niños a quienes les operan unas cataratas congénitas pueden tener otros problemas oculares, como la hipertensión ocular (glaucoma). Las visitas de seguimiento completas y detalladas son muy importantes.
Para ayudar a su hijo:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com