Article Translations: (English)
El síndrome de Cushing es una afección poco frecuente que aparece cuando hay un exceso de la hormona cortisol en el organismo. También recibe el nombre de hipercortisolismo.
La mayoría de los casos de síndrome de Cushing aparecen en adultos de entre 25 y 40 años, y es más común en las mujeres que en los hombres.
El cortisol es un tipo de hormona glucocorticoide producida por las dos glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que se ubican sobre los riñones.
El cortisol producido por el cuerpo hace lo siguiente:
Con frecuencia, el cortisol recibe el nombre de "hormona del estrés" porque le da a nuestro organismo la energía para combatir el estrés, como la fiebre, una enfermedad, una lesión o una situación peligrosa (respuesta de "lucha o huida"). Le indica al organismo que acelere el metabolismo del azúcar, la grasa y las proteínas acumulados para convertirlos en energía.
Los médicos utilizan cortisol artificial, o hidrocortisona, para tratar el asma, las alergias y la inflamación.
Los síntomas del síndrome de Cushing pueden tardar meses en aparecer. Estos síntomas pueden incluir:
El síndrome de Cushing puede aparecer si una persona toma grandes cantidades de drogas corticosteroides, como prednisona. Este tipo de manifestación recibe el nombre de síndrome de Cushing exógeno.
Las personas pueden tomar corticosteroides por boca (en forma de píldoras) para lo siguiente:
Con menos frecuencia, un corticosteroide que se aplica sobre la piel (por ejemplo, para tratar el eczema) o por inhalación (para tratar el asma) puede causar síndrome de Cushing si se usan dosis muy elevadas.
El síndrome de Cushing también puede aparecer si el organismo produce demasiado cortisol. En este caso recibe el nombre de síndrome de Cushing endógeno.
En los niños, el síndrome de Cushing suele aparecer por los siguientes motivos:
Un médico sospechará la presencia del síndrome de Cushing si una persona tiene los signos clásicos, como rostro redondeado, una acumulación de tejido graso entre los hombros, la piel con hematomas y estrías, además de escaso crecimiento.
En los niños, los médicos pueden sospechar que están frente al síndrome de Cushing cuando el niño aumenta de peso pero no crece de acuerdo a lo esperado.
El médico hará un examen físico y preguntará si el niño ha estado tomando un medicamento corticosteroide durante mucho tiempo. En los niños que no toman corticosteroides, los médicos tal vez ordenen análisis. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
Un endocrinólogo pediátrico supervisará la atención de un niño con síndrome de Cushing. Según la causa del síndrome de Cushing, el tratamiento podría incluir lo siguiente:
Los niños con síndrome de Cushing tendrán que hacer visitas de seguimiento al endocrinólogo pediátrico cada 3 a 6 meses. El médico comprobará los niveles hormonales, ajustará los medicamentos según sea necesario y verá si los síntomas mejoraron. Para hacerlo, es posible que el médico haga lo siguiente:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com