Article Translations: (English)
El síndrome de corazón izquierdo hipoplásico es un problema que ocurre cuando el lado izquierdo del corazón no se forma como se debería formar. Es más pequeño de lo normal y no puede bombear suficiente cantidad de sangre al resto del cuerpo. Después de que nazca el bebé, los médicos podrán tratar este problema con medicamentos y varias operaciones. Habrá algunos bebés que necesitarán someterse a un trasplante de corazón.
El corazón es una bomba que consta de cuatro cavidades o cámaras. En la parte superior se encuentran las dos aurículas (la aurícula derecha y la aurícula izquierda). Debajo de las dos aurículas se encuentran los dos ventrículos (el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo).
En el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, el ventrículo izquierdo es demasiado pequeño. La aorta, que reparte la sangre rica en oxígeno por el resto del cuerpo, también es demasiado pequeña. El corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre al resto del cuerpo.
El ventrículo derecho, que solo debería bombear sangre hacia los pulmones, bombea sangre hacia los pulmones y también hacia el resto del cuerpo a través de una conexión llamada "conducto arterioso persistente". Normalmente, los bebés no necesitan esta conexión, que se cierra al nacer. Pero un bebé con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico necesita esta conexión para que la sangre pueda llegar al resto del cuerpo. Debido a que el ventrículo derecho está bombeando sangre a los pulmones y al resto cuerpo, hay una sobrecarga de trabajo.
Los bebés con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico casi siempre nacen con una comunicación interauricular. Se trata de un agujero entre las aurículas que deja que la sangre rica en oxígeno se mezcle con sangre pobre en oxígeno. Por lo tanto, la sangre que bombea el ventrículo derecho contiene alguna cantidad de oxígeno.
Un bebé que nace con un síndrome de corazón izquierdo hipoplásico pude tener:
El síndrome de corazón izquierdo hipoplásico ocurre cuando un bebé está creciendo dentro del vientre materno. Nadie sabe exactamente cuál es su causa, pero se podría tratar de una mezcla de varios factores, incluyendo los genes (ADN) del bebé.
A veces, los médicos pueden diagnosticar esta afección antes de que nazca el bebé a partir de lo que ven en una ecografía prenatal.
Si un bebé nace con síntomas de síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, los médicos le pueden hacer pruebas como las siguientes:
Para tratar el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, los médicos:
Algunos bebés también pueden necesitar:
Aprenda lo máximo posible sobre el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico y sobre los tratamientos que necesita su hijo. Esto lo ayudará a colaborar con el equipo médico que lo lleva y a que si hijo sepa afrontar mejor lo que le ocurre. Asegúrese de preguntar todas las dudas que tenga. También puede aprender más conectándose en la red a:
Usted desempeña un papel fundamental en el tratamiento de su hijo. Lleve anotado en un cuaderno de notas o en su teléfono:
Los niños con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico necesitan cuidados intensivos desde que nacen. Tendrán que asistir a vistas de seguimiento con su médico, hacerse pruebas y someterse a operaciones. Habrá momentos en que usted se sentirá completamente superado por la situación. No tiene que afrontarla estando solo. Los médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros miembros del equipo que atienden a su hijo están ahí para ayudarlos, tanto a usted como a su hijo. Hable con cualquiera de ellos sobre los recursos que pueden ayudar a su familia.
Dedique tiempo también a cuidar de sí mismo. Los padres que reciben el apoyo necesario son más capaces de brindar apoyo a sus hijos.
Le puede ayudar el hecho de contactar con un grupo de padres de niños con afecciones cardíacas graves. Pida recomendaciones al equipo médico que atiende a su hijo. También puede buscar por internet:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com