Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Hiedra venenosa

Article Translations: (English)

¿Qué es la hiedra venenosa?

La hiedra venenosa es una planta que, cuando se toca, puede causar una erupción que pica. Tanto la hiedra venenosa como el roble venenoso y el zumaque venenoso contienen urushiol, un aceite pegajoso, incoloro e inodoro. El urushiol no es tóxico. Se considera un alérgeno porque provoca una reacción alérgica en la mayoría de personas que entran en contacto con él.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una erupción por hiedra venenosa?

La reacción alérgica a la hiedra venenosa es una erupción con ampollas, picor y a veces hinchazón. La erupción puede aparecer en forma de líneas rectas si la planta ha rozado la piel de ese modo.

Al cabo de unos días, las ampollas que supuran se cubren de costras y empiezan a descamarse. La erupción por hiedra venenosa puede empezar a las pocas horas de tocarla o hasta 5 días después. Puede tardar de 2 a 3 tres semanas en curarse.

¿Cómo se trata una erupción por hiedra venenosa?

Si su hijo toca una hiedra, un roble o un zumaque venenosos:

  • Quítele y lávele toda la ropa que haya entrado en contacto con la planta.
  • Lávele la piel con cuidado y frótele inmediatamente bajo las uñas con agua fresca y jabón.
  • Córtele bien las uñas para impedir que se le abra la piel al rascarse. La piel abierta puede permitir la entrada de bacterias, que pueden causar infecciones.
  • Aplique compresas frías sobre la piel según sea necesario.

Para la picazón:

  • Añada avena al agua del baño.
  • Aplique una loción de calamina en la piel de su hijo (pero no en la cara ni en los genitales).

Para ayudar a su hijo por la noche: Si su médico se lo recomienda, dele a su hijo un antihistamínico oral de venta sin receta médica (Benadryl® o la marca genérica). Es posible que no le quite el picor, pero lo puede adormecer y hacerlo más capaz de ignorar la picazón durante la noche.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si su hijo tiene cualquier tipo de erupción, sobre todo si va acompañada de fiebre. El tratamiento en casa es eficaz en la mayoría de las erupciones por hiedra, roble o zumaque venenosos. Pero pida atención médica si la piel parece estar infectada (está cada vez más roja, caliente, hinchada, con dolor o con pus) o si la erupción:

  • afecta a una parte considerable del cuerpo
  • afecta a la cara o los genitales
  • empeora, a pesar de haberla tratado en casa

En los casos más graves, los médicos recetan a veces pastillas o pomadas con esteroides (no del mismo tipo que los que usan los culturistas) para reducir el picor y el enrojecimiento. Si la piel parece estar infectada, es posible que el médico recete antibióticos.

¿Son contagiosas las erupciones por hiedra venenosa?

Las erupciones por hiedra venenosa, en sí mismas, no son contagiosas. El líquido de una ampolla no puede propagar la erupción. Pero es posible desarrollar una erupción por hiedra venenosa sin tocar la planta. El urushiol se puede transferir de una persona a otra a través de la piel o de la ropa. Los niños también pueden desarrollar la erupción al tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con el aceite, incluyendo las mascotas. El urushiol hasta se puede propagar a través del aire si alguien quema plantas para desbrozar un campo.

¿Cómo podemos proteger a los niños de la hiedra venenosa?

¡No se le ocurra tocarla! Probablemente ya habrá oído esto muchas veces sobre la hiedra venenosa. La hiedra venenosa crece en todas partes, desde los bosques hasta los patios o jardines de las casas. Y es difícil de identificar: las hojas de las plantas venenosas se camuflan entre el resto de las plantas y la maleza. Además, hay varios tipos de hiedra venenosa, y todos ellos tienen un aspecto distinto según la época del año.

"La

Las hojas de la hiedra venenosa liberan urushiol cuando alguien las golpea, las roza o las rasga. Una vez liberado el aceite, las hojas se pueden volver brillantes o tener manchas negras. Entonces, es fácil que el aceite entre en contacto con la piel de una persona.

Aquí tiene algunos consejos para ayudar a su hijo a evitar las erupciones por hiedra venenosa:

  • Enséñele a identificar la hiedra, el roble y el zumaque venenosos, para que pueda mantenerse alejado de ellos (debería ser especialmente precavido con las plantas que tengan las hojas brillantes).
  • Dígale que evite las zonas donde usted sabe que hay hiedra venenosa.
  • Hágale llevar manga larga y pantalón largo en las zonas donde pueda haber hiedra venenosa.
  • Si su perro ha estado fuera de casa explorando el bosque, báñelo para eliminar el urushiol que pueda llevar en el pelo.
  • Si su hijo entra en contacto con este aceite, mándelo de inmediato a la ducha para que intente quitárselo de la piel con abundante jabón.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com