Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Cirugía para reducir el peso

¿Qué es la cirugía para reducir el peso?

A veces, tener sobrepeso puede causar problemas de salud graves. Las personas que pesan 100 libras o más por encima de su peso ideal tienen más probabilidades de desarrollar problemas médicos. Estos problemas incluyen diabetes, enfermedad del corazón, apnea del sueño y problemas en las articulaciones.

La cirugía para reducir el peso (también llamada cirugía bariátrica) puede ayudar a las personas con mucho sobrepeso que han intentado perder peso sin éxito y que enfrentan graves problemas médicos. Pero no se trata de una solución rápida. Las personas deben trabajar arduamente antes de la cirugía y después de esta.

Los tres tipos principales de cirugía para reducir el peso son la gastrectomía en manga, el bypass gástrico y el cinturón gástrico.

¿Qué es la gastrectomía en manga?

La gastrectomía en manga (también llamada manga gástrica) es el procedimiento más común para la pérdida de peso. En esta operación, el cirujano extirpa parte del estómago y forma un tubo o "manga" con el resto del estómago. El nuevo estómago en forma de plátano es mucho más pequeño que el estómago original.

Después de la operación, la persona comerá menos cantidad de alimentos, se sentirá satisfecha antes y tendrá menos hambre. La operación de manga gástrica simplemente cambia al estómago. El procedimiento de la manga gástrica es irreversible.

Manga gastrica

¿Qué es la cirugía de bypass gástrico?

En un bypass gástrico (que también recibe el nombre de "bypass gástrico en Y de Roux"), un cirujano crea un pequeño saco en la parte superior del estómago. Este saco se transforma en el nuevo estómago. Los cirujanos después conectan el saco a la parte media del intestino delgado y saltean la parte superior del intestino delgado.

Después de la cirugía, el saco del estómago contiene mucha menos comida que un estómago de tamaño normal. La persona comerá menos cantidad de alimentos, se sentirá satisfecha antes y tendrá menos hambre. Y, como el intestino delgado es más corto, se absorben menos calorías y nutrientes.

Las personas con bypass gástrico suelen perder más peso que las que tienen una manga gástrica, pero también pueden tener más problemas. El procedimiento de bypass gástrico es irreversible.

illustration

¿Qué es una cirugía de cinturón gástrico?

El cinturón gástrico no se puede utilizar en la mayoría de los adolescentes. Al igual que en los otros tipos de cirugía, el cinturón gástrico achica el estómago. El cirujano coloca una banda ajustable de silicona en la parte superior del estómago para crear un pequeño saco. Quienes tienen esta banda o cinturón se sienten satisfechos más rápido y comen menos.

Los médicos pueden ajustar el cinturón inflando o desinflando el anillo a través de un puerto ubicado debajo de la piel. El cinturón incluso se puede desinflar por completo o extraer, lo que permite que el estómago recupere su tamaño normal.

La cirugía de cinturón gástrico tiene menos complicaciones que las opciones de manga y bypass gástrico. Sin embargo, las personas a quienes se les coloca el cinturón gástrico no pierden tanto peso. Los dispositivos de cinturón gástrico no cuentan con la aprobación de la FDA para menores de 18 años de edad.

illustration

¿A quiénes se les puede realizar una cirugía para bajar de peso?

Para determinar si un adolescente con sobrepeso puede recibir una cirugía para bajar de peso es necesario un enfoque interdisciplinario. Esto incluye al adolescente y su familia, los médicos, los nutricionistas, especialistas en ejercicio físico y psicólogos.

Los adolescentes solo pueden ser candidatos a una cirugía para perder peso si cumplen las siguientes condiciones:

  • Tienen al menos 14 años y ya han atravesado la pubertad.
  • Tienen un índice de masa corporal (IMC) de 35 o superior, así como problemas médicos graves provocados por el peso, como diabetes o apnea del sueño.
  • Tienen un IMC de 40 o superior y problemas médicos de menor gravedad.

Los adolescentes deben comprometerse a hacer los cambios necesarios en el estilo de vida para alcanzar el éxito y contar con el apoyo y la ayuda de sus familias para lograrlo.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía para bajar de peso?

Al igual que cualquier otra cirugía, una cirugía para bajar de peso tiene riesgos. Las personas que han sido sometidas a una cirugía para bajar de peso tal vez tengan dolor, náuseas, vómitos, diarrea y acidez después de comer; en especial si comen demasiado o demasiado rápido. Entre los problemas más graves pero poco frecuentes se encuentran los siguientes:

  • sangrado
  • reacción adversa a la anestesia
  • infección cerca de los cortes que se hicieron para la cirugía
  • filtraciones en el estómago o el intestino, que pueden provocar una infección de la zona que rodea al estómago y otros órganos
  • un coágulo de sangre en las piernas o los pulmones
  • obstrucción intestinal

El "síndrome de evacuación gástrica rápida" es un problema que se observa principalmente en el caso del bypass gástrico. En este síndrome, los alimentos se mueven demasiado rápido a través del estómago y los intestinos y provocan náuseas, mareos, sudoración, calambres en el estómago y diarrea. Comer alimentos ricos en azúcar o grasas empeora este problema; por lo tanto, las personas con una cirugía para perder peso deben tener cuidado con lo que comen. 

Los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, son una causa de preocupación tanto antes como después de la cirugía. La mayoría de las personas se sienten mejor con sí mismas después de la cirugía para perder peso, pero algunas tal vez continúen teniendo problemas. Es importante que las personas con una cirugía para perder peso hagan un seguimiento con un profesional de la salud mental y que reciban ayuda si se sienten abrumadas o tristes, o si tienen otros problemas emocionales.

¿Qué más debería saber?

La cirugía para perder peso no es una solución rápida. Pero el trabajo arduo puede valer la pena en el caso de personas con mucho sobrepeso y con problemas de salud graves debido al peso.

Si está preocupado por el peso de su hijo adolescente y cree que podría beneficiarse con una cirugía para perder peso, hable con su médico.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com