Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Coronavirus (COVID-19): Los niños y las mascarillas

Article Translations: (English)

Aunque cada día hay más personas que reciben la vacuna contra el COVID-19, los expertos en salud recomiendan que sigamos usando las mascarillas en público. Se ha comprobado que esta es la mejor forma de ayudar a detener la propagación del virus.

¿De qué manera ayudan las mascarillas?

El COVID-19 se puede contagiar cuando la gente respira, habla, tose o estornuda. Llevar puesta una mascarilla ayuda a que el virus no llegue a otras personas. También puede impedir que el virus lo alcance a usted. Si todo el mundo llevara puesta una mascarilla al visitar lugares públicos, muy poca gente se pondría enferma por el coronavirus.

¿Quién no debe llevar puesta una mascarilla?

La mayoría de nosotros podemos y debemos usar mascarillas cuando estamos en público. Pero hay personas que no debe llevarlas puestas. Entre estas personas se encuentras las siguientes:

  • los niños menores de 2 años
  • las que están enfermas y tienen problemas para respirar
  • las que no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda
  • las que tienen ciertos tipos de afecciones cognitivas, del desarrollo o del comportamiento

¿Qué puede ayudar a los niños cuando usan mascarillas?

La mayoría de los niños ya están acostumbrados a ver personas con mascarillas. De todas maneras, algunos niños pequeños pueden mostrar inquietud ante las mascarillas. Una mascarilla oculta una parte de la cara de la persona que la lleva puesta. Cuando un niño pequeño no puede ver la cara completa de otra persona, le cuesta más sentirse seguro. Es natural que se asuste.

Los padres pueden ayudar explicándoles a los niños por qué es posible que necesiten usar una mascarilla en la escuela, la guardería y otros lugares públicos. Hasta los niños más pequeños pueden aprender que algo que parecía asustar al principio, acaba por no asustar al cabo de un rato.

Para ayudar a los niños a usar mascarillas al estar en público:

  • Enséñeles cómo ponérsela y cómo quitársela. Recuérdeles que las mascarillas deben cubrir tanto la nariz como la boca.
  • Hágalo divertido y personal. Muchas tiendas tienen mascarillas divertidas y coloridas. Busque mascarillas con dibujos de superhéroes, películas favoritas o animales. Los niños pueden optar por una mascarilla simple que puedan decorar con marcadores, pegatinas, cuentas o lentejuelas. Un toque personal puede ayudar a que las mascarillas sean una parte más normal de su rutina.

Para obtener más información sobre las mascarillas, visite la guía de los CDC.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com