Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

Tener estreñimiento significa:

  • ir de vientre menos de 2 veces a la semana
  • hacer heces duras, secas y difíciles de expulsar
  • tener la sensación de que no se ha expulsado parte de las heces (sensación de evacuación incompleta) 

El estreñimiento es un problema muy frecuente en los niños. No suele ser un motivo de preocupación. Tener unos hábitos de alimentación saludables y hacer ejercicio físico pueden ayudar a prevenirlo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del estreñimiento?

En general, entre los síntomas del estreñimiento en los niños, se incluyen los siguientes:

  • ir de vientre con menos frecuencia de la habitual
  • tener dificultades para defecar o dolor al defecar 
  • sentirse lleno o hinchado
  • hacer mucha fuerza al defecar 
  • ver un poco de sangre en el papel higiénico después de ir de vientre

También es frecuente que los niños con estreñimiento manchen a veces la ropa interior de excrementos.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

El estreñimiento se puede deber a una dieta que no incluye suficiente cantidad de agua ni de fibra, que ayudan a los intestinos a moverse adecuadamente. Los niños que comen muchos alimentos procesados, queso, pan blanco y carne es más fácil que estén estreñidos a menudo.

A veces, algunos medicamentos, como los antidepresivos, los que se administran para tratar el dolor (llamados analgésicos) o para trata la deficiencia de hierro, pueden provocar estreñimiento. El estreñimiento puede aparecer en los bebés cuando pasan de alimentarse de leche materna a leche de fórmula, o cuando pasan de comer papillas para bebés a alimentos sólidos. Los niños de entre 1 y 3 años de edad que están aprendiendo a usar el inodoro pueden estar estreñidos a veces, sobre todo si empiezan a aprender antes de estar preparados.

Algunos niños evitan ir al baño, incluso aunque tengan muchas ganas de ir. Es posible que ignoren esa necesidad porque no quieren usar un baño que no sea el de su casa, dejar de pasárselo bien jugando o tener que pedirle permiso a un adulto para ir al baño. Si se ignora la necesidad de ir al baño, resultará mucho más difícil ir vientre más adelante.

El estrés también puede llevar al estreñimiento. Los niños pueden estar estreñidos cuando están ansiosos por algo, como cambiar de escuela o tener problemas en casa. Las investigaciones han constatado que los problemas emocionales pueden afectar al funcionamiento de los intestinos y provocar estreñimiento y otras afecciones, como la diarrea

Algunos niños están estreñidos debido al síndrome del intestino irritable, que puede ocurrir cuando están estresados o cuando comen ciertos alimentos que lo desencadenan, como los que contienen gases o los que están muy condimentados. Una persona con el síndrome del intestino irritable puede tener tanto estreñimiento como diarrea, así como dolor de estómago y gases.

En casos excepcionales, el estreñimiento es un signo de otras enfermedades. Por lo tanto, hable con el médico de su hijo si continúa teniendo problemas o si su estreñimiento dura más de 2 o 3 semanas.

¿Cómo se puede prevenir y tratar el estreñimiento?

Para prevenir y tratar el estreñimiento

  • Dele a su hijo más líquidos. Beber suficiente cantidad de agua y otros líquidos ayuda a que las heces se desplacen con más facilidad a través de los intestinos. La cantidad de agua que necesitan beber los niños varía según su peso y su edad. Pero la mayoría de los niños en edad escolar necesita beber, como mínimo, 3 o 4 vasos de agua al día. Si su hijo está estreñido al pasar de la leche materna a los alimentos sólidos, intente servirle unas pocas onzas (de 2 a 4, o de 5 a 12 cl) de jugo de manzana, pera o ciruela cada día. Si el estreñimiento continúa o le causa molestias, programe una visita con su médico.
  • Asegúrese de que su hijo coma más fibra. Comer alimentos de alto contenido en fibra (como frutas, verduras, hortalizas y pan integral) puede ayudar a prevenir el estreñimiento. La fibra no se puede digerir, de modo que ayuda a limpiar los intestinos, al hacer que avancen las heces. Una dieta a base de alimentos grasos, azucarados o que contengan almidón puede enlentecer los movimientos intestinales. Cuando añada fibra a la dieta de su hijo, hágalo despacio y a lo largo de varias semanas, asegurándose también de que su hijo bebe abundante líquido. A su hijo no le tiene que desagradar la fibra. Pruebe a darle manzanas, peras, alubias, avena, naranjas, plátanos maduros, pan integral y palomillas de maíz. Añadir lino o salvado a jugos de fruta caseros es otra manera de aumentar la fibra en la dieta de un niño.
  • Anime a su hijo a hacer suficiente ejercicio físico. La actividad física pone a los intestinos en movimiento; por lo tanto, anime a su hijo a hacer bastante ejercicio físico. Puede ser algo tan sencillo como caminar, jugar a la pelota, montar en bicicleta o hacer tiros libres. 
  • Tengan un horario regular para las comidas. Comer es un estimulante natural de los intestinos; por lo tanto, el hecho de comer siguiendo un horario regular ayuda a los niños a desarrollar unos buenos hábitos para ir de vientre. Si es necesario, adelante la hora del desayuno para que a su hijo pueda relajarse e ir al baño antes de salir de casa por la mañana. 
  • Haga que su hijo desarrolle el hábito de ir de vientre. Si su hijo ignora la necesidad de ir al baño, haga que se siente en el inodoro durante un tiempo mínimo de 10 minutos aproximadamente a la misma hora todos los días (lo ideal es que lo haga justo después de comer).

Estos pequeños cambios ayudan a la mayoría de los niños a encontrarse mejor y facilitan los movimientos intestinales. Hable con el médico de su hijo antes de darle ningún medicamento de venta sin receta médica para el estreñimiento. 

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com