Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Cuándo es contagiosa una enfermedad?

Article Translations: (English)

¿Cómo se sabe cuándo una enfermedad propia de la infancia se encuentra en la etapa en que se puede contagiar? Llevo un jardín de infancia y me gustaría tomar las precauciones adecuadas en el momento adecuado cuando los niños se ponen enfermos.
– Yvette

La mayoría de las enfermedades de origen viral se pueden contagiar antes de que la persona presente ningún síntoma. Por lo tanto, un niño infectado puede trasmitir un virus antes de empezar a encontrase mal. Esto hace que casi sea imposible impedir que se propaguen las infecciones.

Algunas erupciones propias de la infancia, como la enfermedad mano-pie-boca, la varicela, y la tiña , se contagian a través del contacto piel con piel. Por lo tanto, los niños deben evitar entrar en contacto con otras personas hasta que les salgan costras en los granos.

La mejor manera de combatir los gérmenes e impedir que se propaguen es asegurase de que los niños (¡y los adultos!) se laven las manos a fondo y con frecuencia, sobre todo:

  • después de jugar al aire libre
  • antes de comer
  • después de ir al lavabo
  • después de toser o estornudar

Así mismo, enseñe a los niños de su jardín de infancia a cubrirse la boca y la nariz al toser o al estornudar. Si no tuvieran un pañuelo de papel a mano, deberían toser o estornudar sobre su codo, en vez de sobre sus manos.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com