Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Hacerse una radiografía

Article Translations: (English)

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía es una prueba segura e indolora que usa una pequeña cantidad de radiación para obtener imágenes de huesos, órganos y otras partes del cuerpo. 

Las imágenes de las radiografías son en blanco y negro. Las partes del cuerpo densas, como los huesos, obstruyen el paso de los rayos X a través del cuerpo. Y se ven blancas en la imagen de las radiografías. Las partes más blandas del cuerpo, como la piel y los músculos, permiten el paso de los rayos X. Y se ven más oscuras en la imagen. 

Las radiografías se suelen hacer en las consultas de los médicos, los centros de radiología, los centros de diagnóstico por la imagen y las consultas de los dentistas. De ser necesario (por ejemplo, si el niño está ingresado en un hospital) existen máquinas de rayos X portátiles que se pueden llevar junto a la cama del paciente. A veces se usan máquinas de rayos X portátiles en los servicios de emergencia, las unidades de cuidados intensivos (UCI) y los quirófanos. 

Ayude a su hijo a prepararse para que le hagan una radiografía explicándole esta prueba usando palabras sencillas. Dígale que es muy importante estarse muy quieto para que las imágenes salgan bien. Lo más probable es que el técnico de rayos X pida a los niños mayores que dejen de respirar y se queden bien quietos durante los 2-3 segundos que dura la toma de la imagen radiográfica. Todas las imágenes que salgan movidas se tendrán que repetir. 

¿Qué ocurre antes de someterse a una radiografía?

La mayoría de las radiografías no requieren ningún tipo de preparación especial. Dependiendo de la parte del cuerpo que le tengan que radiografiar a su hijo, es posible que le pidan que se quite la ropa y las joyas y que se ponga una bata de hospital, porque los botones, las cremalleras, los broches y las joyas pueden afectar a la imagen. 

Pedirán a su hijo que entre en una sala especial que probablemente contendrá una mesa y una gran máquina de rayos X colgando del techo. A veces se deja entrar a los padres en esa sala para que acompañen a su hijo. Si usted permanece en la sala mientras le hacen la radiografía a su hijo, le pedirán que se ponga un delantal de plomo para protegerse algunas partes del cuerpo. También protegerán los órganos reproductores de su hijo con un protector de plomo.

¿Qué ocurre durante una radiografía?

Después de colocar a su hijo en la postura correcta, el técnico se desplazará hasta una sala adyacente y tomará las imágenes. Su hijo no notará nada mientras le hagan una radiografía. Es posible que la sala de rayos X esté fría, por el aire acondicionado que se usa para mantener el equipo en buenas condiciones.

Las posturas que se deben adoptar en las radiografías pueden resultar incómodas, pero solo se deben mantener durante unos pocos segundos. Si su hijo está lesionado y no puede permanecer en la postura correcta, es posible que el técnico encuentre otra postura alternativa que le resulte más cómoda a su hijo. Es posible que los bebés lloren cuando estén en la sala de rayos X, pero eso no afectará al procedimiento. 

Después hacerle la radiografía, usted y su hijo esperarán unos pocos minutos mientras se procesan las imágenes. Si hubieran quedado borrosas o poco claras, se tendrían que repetir. 

¿Qué es una solución de contraste?

A veces, en las radiografías de tejidos blandos, los pacientes pueden tener que recibir una solución de contraste. Estas soluciones resaltan ciertas áreas del cuerpo para que los médicos las puedan ver con más claridad. Se pueden usar soluciones de contraste en las radiografías de corazón, de riñones y vejiga y del sistema digestivo. La solución puede ser un líquido que se traga, que se administra en forma de enema (se introduce por el ano) o que se inyecta en una vena. 

La solución de contraste suele ser segura, pero puede haber reacciones alérgicas. El médico de su hijo les explicará los riesgos y las ventajas de su uso. 

Averigüe si su hijo necesita ayunar (dejar de comer y de beber) o dejar de tomar algún medicamento antes de recibir la solución de contraste. 

¿Cuándo estarán listos los resultados?

Las imágenes radiográficas se guardan digitalmente en una computadora y son analizadas por radiólogos, que son unos médicos formados específicamente para analizar e interpretar radiografías. Estas imágenes se pueden obtener rápidamente, sobre todo en las emergencias. El radiólogo enviará un informe al médico de su hijo, quien compartirá con ustedes los resultados y les explicará qué significan. En la mayoría de los casos, los resultados no se pueden entregar directamente a la familia o al paciente en el momento de la prueba. 

¿Hay algún riesgo implicado en las radiografías?

Por lo general, las radiografías son muy seguras. Aunque exponerse a radiaciones supone algunos riesgos para el cuerpo, la cantidad de radiación que se utiliza en las radiografías es muy reducida y no se considera peligrosa. Es importante saber que el radiólogo usará la mínima cantidad de radiación necesaria para obtener los mejores resultados. 

Los bebés en proceso de desarrollo son más sensibles a las radiaciones y tienen más riesgos de sufrir daños; por lo tanto, si su hija está embarazada, asegúrese de informar al médico y al técnico de radiología. 

¿Y si tengo dudas?

Si tiene alguna duda sobre las radiografías o su significado, hable con el médico de su hijo. También puede hablar con el técnico antes de que su hijo se someta a esta prueba. 

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2022 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com