Article Translations: (English)
Desde el primer día de la vida de su bebé, los médicos harán un seguimiento de su peso, longitud y el tamaño de la cabeza. El crecimiento es un buen indicador de la salud general. Los bebés que están creciendo bien suelen estar sanos, mientras que un escaso crecimiento puede ser un indicador de un problema de salud.
Los recién nacidos vienen en un amplio abanico de tamaños saludables. La mayoría de los bebés que nacen entre las semanas 37 y 40 de gestación pesan entre 5 libras con 8 onzas (2.500 gramos) y 8 libras con 13 onzas (4.000 gramos).
Los recién nacidos que son un poco más ligeros o un poco más pesados que un bebé promedio suelen estar bien. Pero pueden tener que recibir una mayor atención por parte de médicos y enfermeros después de nacer solo para tener la seguridad de que no presentan ningún problema.
Hay varios factores que pueden afectar al tamaño de un bebé en el momento del nacimiento. La duración del embarazado es importante. Los bebés que nacen alrededor de la fecha de parto prevista tienden a ser de mayor tamaño que los que nacen antes.
Entre otros factores, se incluyen los siguientes:
Los bebés prematuros suelen ser de menor tamaño y pesar menos que otros recién nacidos. El peso de un bebé prematuro depende en gran medida del tiempo que se anticipó en nacer. El tiempo que se perdió el bebé dentro del vientre materno fue tiempo de crecimiento, por lo que el bebé tendrá que recuperar ese crecimiento después de nacer.
Muchos bebés prematuros se clasifican como de "bajo peso natal" o de "muy bajo peso natal". En términos médicos:
La mayoría de los bebés con bajo o muy bajo peso natal nacieron de forma prematura.
Los bebés prematuros reciben una atención médica especial inmediatamente después de nacer. Un pediatra especializado, llamado neonatólogo, suele participar en el cuidado de los bebés prematuros. Muchos bebés prematuros pasan tiempo en la unidad de cuidados intensivos para neonatos (UCIN) mientras reciben atenciones médicas (neonato es lo mismo que recién nacido).
Antes, un bebé mofletudo y de muslos rollizos era la más viva imagen de un bebé sano. Pero un bebé que nace con un peso muy superior al promedio puede tener problemas médicos especiales que requieren atención.
Algunos bebés excepcionalmente grandes, sobre todo, aquellos que son hijos de madres con diabetes (incluyendo la diabetes gestacional o diabetes del embarazo) pueden tener problemas durante unos pocos días después de nacer para mantener sus concentraciones de glucosa en sangre. Por lo tanto, pueden requerir alimentación adicional o incluso glucosa administrada por vía intravenosa (VI) para impedir que la concentración de glucosa en sangre les baje demasiado.
Sí, al principio. Los bebés nacen con fluidos de más, por lo que es normal que pierdan unas pocas onzas (o gramos) de peso cuando pierdan ese fluido durante los primeros días de vida. Se espera que un recién nacido sano pierda entre el 7% y el 10% de su peso natal, pero lo debería recuperar aproximadamente durante las 2 primeras semana que siguen al nacimiento.
Durante el primer mes de vida, la mayoría de recién nacidos ganan peso a una tasa aproximada de una onza (30 gramos) al día. Suelen crecer en longitud entre una pulgada y una pulgada y media (de 2,54 a 3,81 centímetros) durante el primer mes de vida. Muchos recién nacidos atraviesan un período de crecimiento rápido cuando tienen entre 7 y 10 días de vida y otro más cuando tienen 3 y 6 semanas de vida.
Los recién nacidos son tan pequeños que puede costar bastante saber si su bebé está ganando peso como lo debería ganar. Tal vez le preocupe que su bebé haya perdido demasiado peso durante los primeros días de vida o que no esté tomando suficiente leche materna o de fórmula. En tal caso, hable con el médico de su hijo, quien es posible que le pregunte sobre lo siguiente:
El hecho de ser grande o pequeño al nacer no implica que el bebé vaya a ser grande o pequeño en la infancia o cuando se haga adulto. Bastantes adolescentes altos empezaron la vida como bebés pequeños, y el bebé más grande de la familia se puede acabar convirtiendo en un adulto bajito.
Cuando se hacen adultos, los niños tienden a parecerse a sus padres en tamaño y en estatura. La genética, así como una buena nutrición y las atenciones y cuidados que reciba de usted, desempeñarán un papel importante en cómo crecerá su bebé en el futuro.
Independientemente de que su bebé empiece siendo grande, pequeño o de un tamaño entremedio, espere que su pequeño crezca a pasos agigantados durante los meses que se avecinan.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com