Article Translations: (English)
El método Schroth es un tipo de fisioterapia. Sus ejercicios ayudan a personas con escoliosis o cifosis a tener una postura mejor.
La escoliosis consiste en que la columna vertebral de una persona presenta curvaturas y torceduras anormales. La cifosis ocurre cuando la columna vertebral está curvada hacia delante más de lo normal. Ambas pueden causar dolor de espalda y a veces dificultades para respirar, cuando la curvatura afecta a la posición de las costillas.
En la fisioterapia que sigue el método Schroth, una persona con escoliosis o cifosis hace ejercicios personalizados mientras respira de una manera especial. Esto ayuda a re-entrenar a sus músculos para que adquieran una postura mejor. Los niños con escoliosis que hacen fisioterapia siguiendo el método Schroth tienen que llevar un corsé vertebral para ayudar a impedir que esta afección empeore.
En la escoliosis, la columna vertebral:
La fisioterapia tradicional trabaja las curvaturas que van de lado a lado, pero no trabaja las curvaturas que discurren de atrás hacia adelante o los giros de la columna sobre sí misma. La fisioterapia Schroth se centra en estos tres tipos de problemas.
Tanto la fisioterapia tradicional como la fisioterapia que sigue el método Schroth usan el fortalecimiento y el estiramiento de grupos musculares, el fortalecimiento de los músculos del torso y la guía constante de los movimientos del paciente por parte del terapeuta.
La fisioterapia Schroth ayuda a las personas con escoliosis y/o cifosis a:
La fisioterapia Schroth combina los ejercidos de respiración, el entrenamiento de fuerza y la toma de conciencia sobre la postura. Un terapeuta Schroth enseña a sus pacientes con escoliosis o cifosis a reforzar ciertos músculos y a respirar siguiendo un patrón específico. Esto los ayuda a mantener su cuerpo más enderezado y más equilibrado.
Los ejercicios que se usan se basan en la curvatura específica de cada persona. Los ejercicios se hacen delante de un espejo para que la persona vea cómo se coloca y se mueve su cuerpo. Los ejercicios y la respiración ayudan a re-entrenar y fortalecer los músculos. Esto ayuda a que los músculos sostengan al cuerpo en una postura mejor y más equilibrada durante las actividades cotidianas, no solo durante los ejercicios.
Cualquier persona que tenga escoliosis o cifosis se puede beneficiar del método Schroth. Algunas personas con escoliosis usan este método con la idea de evitar operarse. Pero, incluso aunque se tengan que operar, seguir el método Schroth antes y después de operarse los puede ayudar. La gente puede aprovechar al máximo este método practicando su rutina específica de ejercicios cada día.
Si su hijo tiene escoliosis, pregunte al equipo médico que lo atiende si la fisioterapia Schroth lo podría ayudar.
Durante cuánto tiempo necesita una persona hacer fisioterapia es algo que varía según el caso. La mayoría de las personas deben seguir haciendo los ejercicios de la fisioterapia Schroth en casa después de concluir las sesiones con el terapeuta.
Si su hijo hace fisioterapia siguiendo el método Schroth, asegúrese de:
A algunos padres les ayuda grabar a su hijo en vídeo mientras hace los ejercicios con su terapeuta. En casa, la grabación puede ser una forma de refrescar cómo se hacen los ejercicios cuando sea necesario.
Para informarse más sobre el método de fisioterapia Schroth y encontrar a un terapeuta formado en este método cerca de su lugar de residencia dentro de Estados Unidos, visite el:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com